Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Tras ‘Trabucazo 2020’, miles se quedaron en la Plaza de la Bandera para protestar

Tras ‘Trabucazo 2020’, miles se quedaron en la Plaza de la Bandera para protestar

  • Todos los alrededores de la plaza fueron abarrotados, en su mayoría por personas vestidas de negro, con banderas o pancartas en mano

    Miles de personas se concentraron al final de la tarde y noche de este jueves en la Plaza de la Bandera para protestar por la suspensión de las elecciones municipales del domingo 16 de febrero.

    Este 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, ha sido el que más personas se han reunido en la plaza. Esto se debe a que se convocó para el denominado “Trabucazo 2020”, el cual terminó e manera oficial cerca de las 4:00 de la tarde.

    La mañana de hoy se realizó un concierto donde artistas dominicanos y figuras conocidas se presentaron en la plaza para mostrar su apoyo a las manifestaciones. Aunque se dijo que no se trataba de un concierto, el evento se desarrolló como tal.

    Al final se leyó un manifiesto mediante el cual se exigió, entre otras cosas, una investigación para determinar los motivos que provocaron el fallo de los equipos automatizados usados en las suspendidas elecciones.

    Una vez finalizado el concierto, decenas de personas llegaban y otras salían de la plaza.

    Todos los alrededores de la Plaza de la Bandera luego fueron abarrotados por personas, en su mayoría vestidas de negro, con banderas o pancartas en mano.

    ¿Por qué se protesta?

    El 16 de febrero, la República Dominicana iba a celebrar las elecciones municipales. Sin embargo, a las 11:11 de la mañana de ese día, cuatro horas después iniciar las votaciones, estas fueron suspendidas por la Junta Central Electoral (JCE).

    El órgano electoral hizo el anuncio tras comprobarse fallas en la mitad de los 18 municipios donde se estaba utilizando el sistema de voto automatizado.

    Porque las personas no ejercieron su derecho al voto, estas se han conglomerado desde el pasado 17 frente a la JCE para demandar respuestas.

    La Junta Central Electoral y el Gobierno dominicano solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que realice una auditoría para descubrir qué pasó. El organismo internacional comenzará sus trabajos la próxima semana.

    Graciela CuevasDL

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: