Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Locales / TC confirma sentencia paró minera San Juan; hasta tanto tener permisos

TC confirma sentencia paró minera San Juan; hasta tanto tener permisos

El Tribunal Constitucional (TC) confirmó una Sentencia mediante la cual un Tribunal Unipersonal de San Juan de la Maguana ordenó la paralización de los trabajos de explotación minera en la localidad Hondo Valle hasta tanto la empresa GoldQuest Dominicana obtuviera los permisos legales, especialmente la licencia ambiental.

La sentencia ratificada por el TC es la número 0323-2018-SSEN-00004, y fue dictada el 26 de marzo del 2018 por el Tribunal Unipersonal de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Juan, la cual acogió en parte una acción de amparo preventivo interpuesta por los accionantes, quienes entienden que con el Proyecto Romero, que se propone ejecutar la GoldQuest Dominicana, se causarían daños irreversibles al medio ambiente, y se afectaría gravemente la hidrografía y el ecosistema de dicha zona.

En desacuerdo con la decisión del juez de amparo, que acogió parcialmente sus reclamos, los accionantes la recurrieron en revisión constitucional con la esperanza de que fuera revocada.
Sin embargo, el TC la confirmó en una decisión que contiene votos particulares según consta en el comunicado número 55/19 del pasado 30 de octubre a través del cual se dio a conocer la misma.

Proyecto minero. la concesión para la explotación de una mina de oro y cobre ubicada en la localidad Hondo Valle, distrito municipal Sabaneta, en San Juan de la Maguana a la GoldQuest Dominicana, en enero del 2018, fue hecha bajo un esquema financiero que generaría al Estado dominicano entre un 40% y un 50% de las ganancias que produzca, según informó el Ministerio de Energía y Minas.

Se estimó que beneficios totales durante los 7 años de vida útil de la mina serían de US$561 millones, de los cuales US$224 millones quedarían en el país.

Los recurrentes
Tanto la acción de amparo preventivo como el recurso de revisión constitucional fueron interpuestos por Alexander R. Arias Bidó, Julio Aneurys Medina, Edward Milcíades Luna Montero, Ramón Ramírez Montero, Wilmer de la Rosa Hernández, Deivys A. de la Rosa Medina, Adriana Montes de Oca Bautista, Annetty A. Alifonso Renedo y el Comité Agropecuario Unitario de San Juan, Inc.

Por: Loyda Peña / HOY

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: