Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Locales / San Juan tendría nuevos alcaldes a espera de conteo final, Masú y Lenin llevan delantera

San Juan tendría nuevos alcaldes a espera de conteo final, Masú y Lenin llevan delantera

San Juan de la Maguana (SJM). Faltando varios colegios electorales por computar, la situación sobre las alcaldías de los municipios de Juan de Herrera y San Juan de la Maguana, está por decidirse de manera oficial en las próximas horas, conforme a la fluidez de los datos digitalizados por la JCE desde dichos lugares.

Con celebraciones en varios municipios, los seguidores lo han dado como hecho el triunfo de Lenin de la Rosa sobre Hanói Sánchez, y Masú sobre Elías Alcántara en San Juan de la Maguana y Juan de Herrera respectivamente.

Según la entidad electora, de manera preliminar da con ventajas a estos noveles aspirantes a dichos cargos, con ciertas puntuaciones sobre sus competidores, en el caso de Lenin, le lleva a Hanói, unos 508 votos, en tanto que Masú a Elías, le aventaja con 464, a espera de digitalización o conteo final, de acuerdo con la última actualización de la 1:06 de la madrugada del Lunes y las 11:43 de la noche del domingo.

En tanto que sobre las diputaciones, el partido de gobierno se ha reservado una de estas para San Juan, solo quedando disponible tres de cuatro posiciones conforme la cantidad de candidatos permitidos para la circunscripción provincial.

De estos, hay una reservada, y otra que por la Cuota de Genero por obligación le corresponde a una mujer, que según el porcentaje que indica la ley 33-18 Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en su artículo 53, Párrafo I.- La Junta Central Electoral y las juntas electorales no admitirán lista de candidaturas para cargos de elección popular que contengan menos del cuarenta por ciento (40%) y más del sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres.

Por ende se deduce que dos mujeres podrían encabezar la boleta morada, más el más votado en las primarias actuales que corresponde a Melido Mercedes, y la reserva podría estar completando la boleta legislativa al congreso, con la adición del senador Félix Bautista.

Es decir Melido Mercedes, la reserva y dos mujeres, para un total de cuatro escaños.

En lo que corresponde con los regidores, el Partido de la Liberación Dominicana se había reservado conforme la citada ley, unas cinco posiciones a regidores para el municipio cabecera, dicho de otra manera, en pelea y todo ya computarizado para las primarias finalizadas en esta categoría de regidores, solo hay ocho plazas disponibles que hasta el momento la encabezan, salvo algunos criterios de género o cuota de juventud: Franklin Cruz, Gabriel Nuñez, Danilda Diaz Garcia, Josefa Medina (Jossefina), Oscar casillas Quevedo, Isabel Sánchez Mateo, Josefina Montero (Fifa), Modesta Suero (lodys).

Por Héctor Solís.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: