Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / ¿Sabe cuántos salarios mínimos se aplican en República Dominicana y en cuáles sectores están?

¿Sabe cuántos salarios mínimos se aplican en República Dominicana y en cuáles sectores están?

En República Dominicana 16 actividades laborales del sector privado no sectorizado pagan tarifas diferentes como suelo mínimo mensual a sus trabajadores, según el Ministerio de Trabajo, pero realmente se aplica en 14 sectores activos porque hay dos en desuso, que son las actividades de panadería y las zapaterías (calzados).

Anteriormente, se conocían tarifas de sueldos mínimos mensuales en el sector cañero, la agropecuaria y otras pocas actividades productivas, pero la situación fue cambiando a medida de que la economía dominicana se fue desarrollando a sectores de zonas francas, turismo y pequeñas industrias.

La idea fue ir ajustando el monto pagado a la inflación (índice de precios al consumidor establecido anual por el Banco Central), pero cada dos años, para lo cual los sectores tripartito: Gobierno (a través del Comité Nacional de Salarios Mínimos, del Ministerio de Trabajo) y el sector empresarial y el sindical discuten los montos tomando como base la inflación promedio del período anterior.

Las empresas grandes pagan un salario mínimo, las medianas pagan otro y las pequeñas otro, al igual que también de forma distinta se pagan a los trabajadores del campo, a los guardianes privados, al sector azucarero, hotelería, zonas francas, construcción y a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Sin embargo, la cantidad de sectores se agranda porque el sector Hoteles, Bares y Restaurantes pagan diferentes salarios mínimos, dependiendo si la empresa es grande, mediana o pequeña.

Por igual, las zonas francas aplican tres nomenclaturas y ni hablar del sector de la construcción que paga ocho tipos de salarios mínimos a plomeros, albañiles, varilleros y otros, según el tipo de oficio que realice el trabajador.

Las ONG también tienen sueldos diferenciados, por lo que se estaría hablando de más de 14 actividades.

Actualmente, del sector privado no sectorizados se discuten cinco categorías salariales en las grandes, medianas y pequeñas, guardianes privados y trabajadores del campo.

El tope máximo del mínimo es de RD$15,400 mensuales para las grandes empresas, RD$13,000 para las medianas, RD$12,000 para las pequeñas, RD$13,000 para los guardianes privados y los trabajadores del campo reciben una paga de RD$356 por jornada diaria. El Comité Nacional de Salarios ha comenzado las discusiones para el aumento salarial.

Los sindicatos piden un aumento de 30% del salario mínimo.

En República Dominicana, las tarifas salariales se clasifican en salario mínimo, salario nominal, salario promedio y salario a destajo.

Acerca de Estol2

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: