Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Propuesta LF daría a Danilo control Congreso; Yomaira y Félix continuarían en sus puestos

Propuesta LF daría a Danilo control Congreso; Yomaira y Félix continuarían en sus puestos

  •  Félix Bautista seguiría como senador y Lucía Medina diputada
  •  Sería para no modificiar la Constitución y mantener la unidad

SD. El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, propuso al presidente Danilo Medina el 80 por ciento del total de las reservas de las candidaturas que contempla la Ley con miras a mantener la unidad dentro de la organización y que no se reforme la Constitución para buscar la reelección.

El acuerdo, del que este medio tuvo acceso, contempla la reserva de todas las senadurías y diputaciones que actualmente tiene el PLD, así como los doce alcaldes de municipios cabecera de provincias.

El pacto propuesto está hecho sobre la base de que en las primarias del partido morado deberá elegirse 4, 128 candidatos. El 20 % de ese total es igual a 826 puestos. De ser aceptado el pacto, la reserva de los legisladores y alcaldes representaría solo el 19 % de ese 20 % que contempla la legislación vigente.

En el caso de las provincias de Puerto Plata y El Seibo, Fernández está proponiendo a Medina que le apoye al exsenador Francis Vargas y él apoyará a Kenia Bisonó, exdiputada.

De aceptarse la propuesta, que fue discutida el sábado por la comisión electoral que encabeza Lidio Cadet, el expresidente Fernández tendría siete candidaturas al Senado mientras Medina obtendría 25, incluidos los aliados de La Altagracia, Sánchez Ramírez y San José de Ocoa.

En ese sentido, el acuerdo establece que se disputarían en las primarias internas 146 candidaturas a las alcaldías de municipios cabeceras y 79 diputaciones.

Además, de la candidatura a la Presidencia que sería disputada entre los aspirantes que quieran terciar con Fernández el 6 de octubre próximo en las primarias abiertas.

Así Fernández propone a Medina 25 senadurías, 72 diputaciones y ocho alcaldías para un total de 105 puestos. En tanto que él tendría siete senadurías, 39 diputaciones y cuatro alcaldías para un total de 50. Esto seguiría dando a Medina la mayoría en el Congreso Nacional.

Fernández también propone a Medina reservar los 643 puestos de los aliados que le apoyaron en las elecciones pasadas y el acuerdo está hecho sobre la base de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) seguirá aliado al PLD en las elecciones de 2020, así como otras organizaciones que fueron parte del Bloque Progresista, pero que ya han hecho tienda aparte.

Estos partidos son, además del PRD, el BIS, el PPC, UDC, PLR, PRI, PTD, PCR, MODA, PAL, PASOBE, PNVC, FNP, PQDC y el PDI.

Estos partidos tienen en total 34 alcaldías, 30 vicealcaldias, ocho regidurias, 301 suplentes de regidores, 53 directores de distritos municipales, 58 subdirectores de distritos municipales y 159 vocales.

Cristian N. Cabrera / DL

Acerca de Estol2

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: