Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / PLD y PRSC inauguraron las mezclas de “macos con cacatas”

PLD y PRSC inauguraron las mezclas de “macos con cacatas”

Del 1996 a 2019 se han hecho cuatro alianzas electorales en las que los partidos miraron para el otro en cuestión de ideología e historia.

Desde que el bipartidismo del Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) dejó de reinar, durante las décadas de los 70 y 80, la actividad política dominicana se ha permitido alianzas, algunas fracasadas, otras exitosas, en las cuales los partidos borran los ideales y aplican amnesia selectiva a los episodios anteriores.

El presidente Danilo Medina criticó la alianza denominada Juntos Podemos entre 12 organizaciones políticas, llamándola mezcla “de macos con cacatas”, pero esas que se concertaron en el pasado transformaron el escenario político todavía hasta estos días.

El Frente Patriótico PLD-PRSC (1996)

Era 1994, cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asistió a un torneo electoral en el que obtuvo 395,653 votos (13.3 %) había sufrido un desplome de unos 250 mil votantes con respecto a 1990 cuando alcanzó 647,038 (33.8 %) y la salud de su líder y fundador, Juan Bosch, se deterioraba. No estaba claro quién podía sustituir a Bosch. Cualquier otro candidato presidencial de esa organización iba a ser un total desconocido para la población en un torneo en el que el PRSC y Joaquín Balaguer tenían el poder, aunque el candidato reformista fue Jacinto Peynado, y el PRD, con José Francisco Peña Gómez a la cabeza, era ampliamente favorito para ganar las elecciones.

Llega 1996. El PLD muestra a Leonel Fernández como candidato presidencial, quien obtuvo un 39 por ciento de los votos válidos en la primera vuelta, y logra pasar a la segunda fase de la contienda electoral. El PLD, un partido cuya teoría boschista “se manifiesta contra todo lo que pueda representar el oscurantismo, caudillismo, dogmatismo, populismo, oportunismo e improvisación”, no hubiese tenido ningún chance de ganar las elecciones, sino hubiese sido por el acuerdo denominado Frente Patriótico con el PRSC para impedir la victoria de José Francisco Peña Gómez. El PRSC era un partido visto como conservador y populista y artífice de los dos últimos grandes fraudes electorales, uno de ellos contra el PLD en el 1990 y contra Peña Gómez en el 94.

La alianza fue fructífera. Leonel Fernández ganó las elecciones y desde entonces el escenario político dominicano no ha sido el mismo. Tras las muertes de Peña Gómez, Bosch y Balaguer, el PLD se ha convertido en el máximo partido de masas de los últimos 24 años y ha gobernado 20 años.

La Alianza Rosada PRD-PRSC (2006)

Con el PLD gobernando, el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) forjaron un acuerdo para las elecciones municipales y congresuales de ese año.

El PRD se reponía de una dura derrota electoral en 2004 y el PRSC venía en franco deterioro luego de la muerte de Joaquín Balaguer. La alianza, a fin de cuentas, buscaba reducir los daños políticos. Con la alianza el partido reformista consiguió las senadurías de La Altagracia, Barahona, Elías Piña y Barahona, cuatro en total. El PRD ganó seis senadurías: Azua, San José de Ocoa, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Dajabón. Pero el PLD obtuvo 22 senadurías.

Al PRD no le molestó que en el seno del PRSC se hayan originado las derrotas más contundentes del PRD en su historia reciente, el fraude electoral de 1994 y el Frente Patriótico que cerró el paso a José Francisco Peña Gómez.

Acuerdo PRD-PLD (2016)

El otrora máximo partido político de la República Dominicana, PRD, había sufrido la mayor fuga de capital político de su historia. El PRD se quedó en una situación de supervivencia y pactó un acuerdo en el que sus diputados votaron a favor de la modificación de la Constitución que permitió la reelección del presidente Danilo Medina. Luego presentó al presidente Danilo Medina como candidato presidencial.

El PRD se mantuvo como partido mayoritario al obtener más de cinco por ciento y el PRD obtuvo 16 diputados a nivel nacional.

Juntos Podemos (12 partidos) 2020

Aun están por verse los resultados de la alianza a nivel senatorial pactada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras once organizaciones políticas entre las que destaca La Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández, el PRSC y la Fuerza Nacional Progresista. Es evidente que el pacto ha generado rechazo de parte de políticos del PRM que reniegan de los gobiernos de Leonel Fernández, entre los que se encuentran el sector de Hipólito Mejía y la secretaria general del PRM, Carolina Mejía.

Los partidos que participan del acuerdo para llevar a 24 candidatos de manera conjunta son el de los Trabajadores Dominicanos (PTD) o Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano (PRSC), Humanista Dominicano (PHD), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Unidad Nacional (PUN), Frente Amplio y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza Por la Democracia (APD), Dominicanos Por el Cambio (DXC) y el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: