Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Más de cinco mil candidatos tienen luz verde para la campaña electoral

Más de cinco mil candidatos tienen luz verde para la campaña electoral

  • La Junta Central oficializó ayer la campaña electoral para las elecciones de febrero
  • Utilizarán cuadernillos si no se aprueba el voto automatizado en elección de 3,849 cargos 

    La Junta Central Electoral (JCE) dejó ayer oficialmente abierta la campaña electoral para las elecciones municipales de febrero, para lo cual emitió la proclama que permite a los partidos y a los candidatos promoverse en cada demarcación del país.

    En una audiencia solemne encabezada por los miembros del organismo de elecciones, el secretario general, Ramón Hilario, tuvo a su cargo dar lectura a la proclama en presencia de representantes de los partidos políticos.

    “Se declara abierto el proceso electoral de manera exclusiva para el nivel municipal y se convoca a concurrir a votar en las elecciones municipales”, manifestó.

    La campaña, que se inicia este viernes 8, concluirá a las 12:00 de la noche del jueves 13 de febrero para un total de 94 días. En las elecciones participarían 5,697 candidaturas que competirán por 3,849 puestos electivos.

    Luego de emitirse la proclama, el director de Elecciones, Mario Núñez, pasó balance de cómo marchan los preparativos para los comicios de febrero. Explicó que en este mes hay fechas fatales que los partidos deberán cumplir.

    Citó el caso del lunes 18 fecha en que los partidos deben registrar sus alianzas y coaliciones en la JCE, las que deberán conocerse posteriormente en una audiencia pública. Sostuvo que en esta oportunidad los partidos podrán ir aliados en los municipios sin incluir los distritos municipales.

    Detalló que en el caso de las inscripciones de las candidaturas a efectuarse hasta el 3 de diciembre deberán hacerse en cada junta electoral.

    Núñez precisó que será vital aplicar la cuota de género y de la juventud en cada demarcación.

    El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, al finalizar el acto, convocó a una audiencia pública para el jueves 14 a las 10:00 de la mañana, a fin de debatir el voto automatizado. Dijo que en esa audiencia cada actor político deberá presentar sus argumentos. Para las elecciones del 16 de febrero próximo, 7.4 millones de ciudadanos están llamados a votar para escoger 3,849 puestos electivos.

    En la contienda se disputarán 8 diferentes posiciones; 158 cargos destinados para los alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y un monto similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales. Los cargos se distribuyen en las 32 provincias, 158 municipios y 235 distritos municipales, donde funcionarán 16,499 colegios electorales en 4,325 recintos.

    Los cuadernillos para el conteo manual de los votos

    Si no se utilizara el sistema del voto automatizado en las elecciones del venidero año 2020, el conteo manual se realizará con el auxilio de cuadernillos donde se asentarán los votos de cada partido y preferenciales de los candidatos por demarcación.

    Las planillas de los cuadernillos serán llenadas por el primer vocal de la mesa electoral y servirán para realizar la sumatoria de resultado de los votos. Deberá ser revisada por el secretario, no se plastificará, ni escaneará ni firmará, pues solo sería una herramienta de trabajo que se establece para tener un control de los votos preferenciales.

    Mario Núñez, director de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), explicó que los miembros de las mesas, en la medida en que se lea una boleta, irán computando el voto de cada partido.

    Por otro lado, dijo, otro miembro del colegio electoral irá trabajando con el cuadernillo auxiliar de los votos preferenciales de cada uno de los candidatos.

    “En el cuadernillo de los votos preferenciales en cada uno de los partidos vamos a buscar a cada uno de los candidatos para hacer cotejos y se pueda registrar los votos de cada candidato de manera particular”, manifestó.

    Destacó que se debe llevar un control de los votos obtenidos por el partido y de los preferenciales. “Se hace para no tener que recurrir a hacer marcados en las libretas que se puedan tornar confusos”, agregó.

    “En las demarcaciones se van a tener dos tipos de relaciones de votación, una relativa a los votos obtenidos por el partido y otra donde se consignan los votos preferenciales de cada candidato o candidata”, afirmó.

    Habrá 399 diferentes formatos de boletas. Respecto a las boletas, Núñez detalló que para el venidero proceso se utilizarían 399 formatos diferentes de boletas electorales las que incluirán en todos los niveles municipales las fotografías de los candidatos.

    Puso de ejemplo la circunscripción uno del municipio de Santiago de los Caballeros, donde se utilizaría una boleta con dimensión de 14 1/2 x 22 en la que se incluirán los 27 partidos a nivel nacional y los 8 movimientos municipales.

    Indicó que en demarcaciones como esas se incluirían 28 recuadros con las fotografías de los postulantes para que los electores identifiquen sus candidatos de manera clara.

    “Al tratarse de una votación separada entre el municipio y el distrito municipal, cada demarcación se convierte en un territorio independiente del otro y eso obliga a que los formatos de boletas cumplan con el rigor de revisar a cada uno de los candidatos y formatos”, enfatizó.

    El director de Elecciones ofreció las explicaciones a los delegados de los partidos políticos durante la audiencia solemne que dejó abierta la campaña electoral municipal para las elecciones de febrero próximo.

    Niza Campos  / Diario Libre

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: