Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / La JCE introduce cambios en el proceso del voto automatizado

La JCE introduce cambios en el proceso del voto automatizado

  • El órgano electoral asegura que la prueba en 190 colegios llenó expectativas

La Junta Central Electoral consideró que la prueba al voto automatizado este domingo en 190 colegios electorales fue muy satisfactoria, y sirvió para hacer las mejoras necesarias al sistema.

“En cada uno de los colegios tuvimos la presencia de los partidos políticos y ciudadanos que de manera muy efectiva nos ayudaron a confirmar el funcionamiento óptimo de los equipos”, indicó Mario Núñez, director de elecciones.

En la prueba participaron 1,200 personas que trabajarán en los colegios, y se realizaron hasta la una de la tarde. También señaló que se efectuó en 18 demarcaciones que componen el Distrito Nacional y 17 municipios.

Otro paso resaltado fue que de 140 municipios donde se votará con boletas impresas se seleccionaron 10 para hacer la prueba de transmisión. El director de Informática, Miguel Ángel García, destacó que la duración de la votación fue de 45 segundos mientras que en las primarias de octubre fue de más de uno y dos minutos.

También dijo que los colegios electorales serán de 600 electores o menos, contrario a lo que pasó en las primarias con 1,300 por colegio.Modificaciones al sistema

Entre las novedades introducidas García dijo que se eliminó la opción no deseo votar y se colocó corregir por retroceder.

Expuso que la USB de backup solo podrá funcionar en una unidad en el centro de votación. También en la selección del Regidor/Vocal se sustituye el término de la opción “Ninguno” por la de “No Preferencial”.

Otras mejoras introducidas fueron la colocación del lector de huellas y la parte de realizar la transmisión de resultados después del conteo manual, es decir que al cerrar, el sistema va a calcular e imprimir el acta de escrutinio y luego de que se haya contado manualmente se va a dar la autorización para transmitir los resultados, entre otras mejoras.

Los cambios fueron realizados a solicitud de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a dicho sistema de votación.Ensayo acertado

Mientras, el director de Nacional de Elecciones, Mario Núñez calificó de acertado el ensayo logístico y técnico. “No ha sido una convocatoria abierta a la ciudadanía porque en este caso lo que procurábamos era medir aspectos logísticos y técnicos”, expresó.

“Este simulacro es una prueba logística y técnica para identificar cualquier error y enmendarlo a tiempo”

Mario Núñez Dir. Elecciones JCE

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: