Noticias Destacadas
Inicio / Deportes / Histórico triunfo sobre El Salvador levanta a la República Dominicana

Histórico triunfo sobre El Salvador levanta a la República Dominicana

En 72 horas el onceno dominicano se paró de la lona y dio un nocaut. De la inesperada derrota en Montserrat el sábado (2-1) al histórico triunfo el martes sobre El Salvador en Santiago (1-0), un resultado que dispara la autoestima del grupo y revive el sueño de un mejor desempeño en la Liga de Naciones de la Concacaf.

En una jugada a balón parado, el defensa Jairo Bueno encontró un pase de Gerard Lavergne y venció con un cabezazo al portero Henry Hernández al minuto seis, en un choque jugado gran parte bajo lluvia en la cancha de grama sintética del estadio Cibao FC de Santiago.

Desde que el equipo quisqueyano debutara en partidos oficiales en la arena internacional, en el preolímpico de 1967 con una aplastante derrota ante Haití (0-8) nunca había derrotado a un conjunto centroamericano, como tampoco a uno con visita a Mundiales (México ’70 y España ´82).

El entrenador del equipo dominicano, el español David Fernández, repitió la formación 4-3-3, pero hizo cambios importantes que se tradujeron en un mejor desempeño con el balón y protegiéndolo.

Devolvió a la portería a Miguel Lloyd y entró al once en la defensa a Ismael Díaz, en el centro del campo a Lavergne y en la delantera a Edarly Reyes y Dorny Romero. Bajó al medio a Ronaldo Vásquez.

Un partido repleto de alternativas, que la visita tornó en agresivo, lo que le provocó cinco tarjetas amarillas y una roja, al 62, que costó la expulsión de Jonathan Jiménez.

Los locales dominaron la posesión (51-49%), la precisión de los pases (91%-81%) y tiró más a puerta (9-6) en un partido donde Lloyd, “Danco” García y Salcedo sacaron notas altas en la defensa, a Edipo Rodríguez volvió a faltarle el gol, pero dinamizó el ataque. Wilman Modesta entró por un Ronaldo tocado al 77 y Rafael Leonardo por López al 89.

Fue un partido donde el escaso público que asistió comenzó a pedir la hora temprano y El Salvador tuvo oportunidad hasta el último suspiro. Al 90, el técnico Carlos de los Cobos fue expulsado por reclamar una falta en el área que exigía se llamara el penal.

El calendario que viene

Ahora los criollos marchan tercero en el Grupo B con tres puntos, detrás de Montserrat (que igualó a uno con Santa Lucía) que tiene cuatro y El Salvador, con dos. El próximo compromiso será recibiendo a Santa Lucía, el 11 de octubre, y el 14 serán locales ante Montserrat.

Nathanael Pérez Neró

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: