Noticias Destacadas
Inicio / Uncategorized / ¿Esperanza o Desilusión? Articulo de Opinión

¿Esperanza o Desilusión? Articulo de Opinión

Vivimos en una sociedad aparentemente donde todo me he permitido y de grandes trasformaciones socialesdisfrazadas. No todo está de manera estática y muchos actúan como queriéndose adueñar de realidades que ni siquiera le pertenecen por ser esta una realidad incierta. La naturaleza misma nos enseña que cuanto más el hombre como ser imperfectible se quiere igualar a su creador se le acorta aquella realidad pasajera y temporal, siendo cubierto por la sombra de su pasado y que no vivirá eternamente dentro de su finitud (muerte). Inclusive la historia misma enseña que toda persona tiene un tiempo definido y no es fruto de la casualidad.

Existen motivaciones personales que son piezas claves en la consecución de nuestros objetivos personales y profesionales, pero la falta de motivación es la causa de gran parte del abandono de sueños, metas e ilusiones. Es necesario sacar la mejor versión de nosotros para intentar transformar realidades presentes y no vivir en aquel mundo mágico cargado de fantasías, donde el esfuerzo es el resultado de lo abstracto y donde el camino de lo realizable se convierte en lo irrealizable por la falta de razones o de grandes oportunidades que conducirían hacia la veracidad de la realización plena. En este sentido consideramos que leducación ha de servir para eliminar las barreras que impidan el crecimiento personal.

El periódico digital colombiano “Altablero”, en lo referente al ámbito de la revolución educativa, en uno de sus artículos, Savater, F. (2015). El sentido de educarpág. 5-6. Señala que “Los estudiantes tienen hoy acceso a mucha más información fuera del aula que dentro de ella. Por eso, más tecnología en la escuela, por sí sola, no traerá más acceso al conocimiento socialmente significativo y de calidad. Eso no lo puede decidir la tecnología, sino los seres humanos que la utilizan”. Es decir, te corresponde a ti y a mí decidir ante losvertiginosos cambios de la sociedad y no a la tecnología que es utilizada por nosotros mismos. Sirva la fuerza interior para sentir la sensación de ser merecedores del premio inmerecido “vida plena”, que es igual a realización personal y calidad de vida digna con lo esencial para vivirpor mérito propio y auxilio de gracia salvífica.

Hagamos una mirada introspectiva y nos daremos cuenta de las motivaciones, que no son más que razones que nos empujan a buscar nuestros objetivos, a pesar de fuerzas adversas, tanto intrínseca como extrínseca. Nuestras acciones desde la más simple hasta la más compleja suelen estar ligadas a la motivación personal, de no ser así en vano sería el esfuerzo del quehacer humano para ser mejores.

¿Qué es en realidad lo que motiva? Todo va a depender del menor o mayor grado de intensidad frente a unpropósito o plan de vida que genera esperanza en el ser humano, para ser conducido al éxitoBusquemos ser diferente y competentecomo señala el profesor y político colombiano Manuel Galán Oigo y olvido, veo y aprendo, hago y entiendo”. Por ende, ha llegado la hora de aprender haciendo y vivir sin pensar en una sociedad hedonista, donde prima el confort, la injusticia, la comodidad, el ocio, el disfrute inmediato.

Reconocemos que para quien vive y camina en el camino de la verdad, su mayor realización ha de ser el servicio sin recompensas; permitiéndole a la persona estar en un estado de paz y tranquilidad, porque su fuente inagotable es el amor de donde emana su gran riqueza.

Sepamos dialogar, comunicar, enseñar y desarrollar la capacidad de oír y la destreza del mejor hablar sin herir, apropiando las herramientas necesarias para analizar cada situación dada. Escojamos el camino correcto, personalizando aquellas cosas que nos conducirían al éxito personal y evitar así la cultura del tener las cosas con el más mínimo esfuerzo posible.

Por: Prof. Pedro Sánchez Vicente

Acerca de Estol2

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: