Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / En RD. Médicos con 60 años y 20 de servicios ya pueden empezar a solicitar pensión con el 100% último salario

En RD. Médicos con 60 años y 20 de servicios ya pueden empezar a solicitar pensión con el 100% último salario

Los médicos que califican para pensionarse por tener más de 60 años de edad y 20 años de servicios en el sector público pueden empezar ya a realizar los trámites para solicitar su jubilación con el 100 por ciento de su último salario que devengan más los incentivos, conforme a la ley 414-98.

Ese es parte de uno de los 13 puntos establecidos en un acuerdo firmado ayer entre el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, con lo que ponen fin a una ronda de reuniones realizadas a partir de su llegada a la presidencia del gremio, en diciembre pasado.

El acuerdo incluye dar inicio al régimen subsidiado de atención primaria, mediante un plan piloto diseñado por el Ministerio de Salud Pública que iniciará alrededor de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, una vez sea inaugurada, y en el área metropolitana de salud, así como la implementación de la medicina escolar conjuntamente con el Ministerio de Educación.

Se comprometen además, aunar esfuerzos para mejorar los salarios de los médicos en el presupuesto del año 2021, para mejorar los indicadores de salud en materia de mortalidad materno infantil, prevención y control de enfermedades como diabetes, dengue, malaria, leptospirosis, VIH, hepatitis B y C, y enfermedades crónicas y a fomentar acuerdos con universidades para impulsar la investigación en salud.

Los compromisos incluyen también favorecer la rotación de médicos residentes en el exterior,  apoyo a investigación científica en hospitales, implementar programas de beca-estudio, que las universidades generen ambientes digitales de enseñanza aprendizaje, patrocinio de cursos de idiomas, evitar abusos en residencias médicas, mejorar los costos y coberturas del seguro médico y salario de pensionados.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: