Noticias Destacadas
Inicio / Artículos de Opinion / Educación de calidad en la República Dominicana ¿Un derecho o privilegio? (Artículo)

Educación de calidad en la República Dominicana ¿Un derecho o privilegio? (Artículo)

La constitución de la República Dominicana establece en su Artículo 63.- Derecho a la educación. ¨Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones¨. En consecuencia:

1) La educación tiene por objeto la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo y de sus valores éticos. Busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.

2) La familia es responsable de la educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores.

3) El Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio. La oferta para el nivel inicial será definida en la ley. La educación superior en el sistema público será financiada por el Estado, garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que establezca la ley.

4) El Estado velará por la gratuidad y la calidad de la educación general, el cumplimiento de sus fines y la formación moral, intelectual y física del educando. Tiene la obligación de ofertar el número de horas lectivas que aseguren el logro de los objetivos educacionales.

Para seguir fundamentando la educación como un derecho, la Ley 136-03 establece en su Art. 45.- Derecho a la Educación. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la educación integral de la más alta calidad, orientada hacia el desarrollo de sus potencialidades y de las capacidades que contribuyan a su desarrollo personal, familiar y de la sociedad. Asimismo, deberán ser preparados para ejercer plenamente sus derechos ciudadanos, respetar los derechos humanos y desarrollar los valores nacionales y culturales propios, en un marco de paz, solidaridad, tolerancia y respeto.

La Ley General de Educación 66-97, Garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación, estableciendo como principio fundamental que la educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano Art.4.

El derecho a la educación de calidad está legalmente establecido en la legislación dominicana, sin embargo el estado no ha logrado crear las condiciones necesarias para el logro de tan anhelado fin. A pesar de la asignación del 4% de PIB para la educación dominicana, todo parece indicar que las inversiones no se están asignando en las áreas que den al traste con una educación efectiva. Lo que da lugar a que en República Dominicana la educación de calidad se convierta en un privilegio accesible solo para lo que disponen de recursos.

Es evidente la brecha existente entre educación pública y privada en cuanto a calidad, lo que se manifiesta al comparar los resultados de pruebas nacionales en ambos sectores.

El logro de una educación de calidad para todos en la Republica Dominicana sigue siendo una aspiración debido a que, hasta el momento no se han creado las condiciones para que esto ocurra tales como:

-Aulas suficientes y debidamente acondicionadas.

-Docentes preparados y comprometido con la causa.

-Familia empoderada de su rol.

-Centros educativos debidamente gestionados.

-Alimentación de calidad.

-Régimen de consecuencias para todos los actores del sistema.

-Continuidad del estado a la implementación, seguimiento y evaluación a las políticas educativas.

Cuando esto ocurra se podrá afirmar que la educación de calidad es un derecho, no un privilegio en República Dominicana.

 

Autores son profesores / as.

Equipo No. 2,  Maestría en Gestión y Planificación de la Educación.

Mercedes De Oleo.

América Orozco Moreta.

Claritza de los Santos Mesa.

Humberto Mora.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: