Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Chat entre coronel y técnico de Claro alude a plan contra el sistema del voto automatizado

Chat entre coronel y técnico de Claro alude a plan contra el sistema del voto automatizado

Una conversación entre el coronel Ramón Anto­nio Guzmán Peralta, de la seguridad del candida­to presidencial del oposi­tor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abi­nader, y el técnico de la em­presa Claro Manuel Antonio Regalado, fue develada ayer por el programa El Desperta­dor del Grupo SIN.

La conversación fue leída por los comunicadores Ri­cardo Nieves, Rosa Encar­nación y Andrés L. Mateo, quienes trabajan para el re­ferido espacio matutino de televisión.

El día 16 de febrero a las 11:34 minutos de la maña­na comienza la conversa­ción entre las dos personas de la manera siguiente:.

• Técnico de Claro, Ma­nuel Antonio Regalado: No se confíe, cuídense de ese programa que no sea utiliza­do el electrónico.

•El coronel Ramón An­tonio Guzmán Peralta: Bien bien.

•Técnico de Claro, Ma­nuel Antonio Regalado: Anoche quería entrar un coronel de apellido Asiáti­co, a la central de Herrera de forma sospechosa.

•Técnico de Claro, Ma­nuel Antonio Regalado: No le permitimos entrar.

•El coronel Ramón An­tonio Guzmán Peralta: Bien

•Técnico de Claro,   nuel Antonio Regalado: Le voy a pasar el dato del coro­nel, porque sabrán que salió de la empresa.

•Técnico de Claro, Ma­nuel Antonio Regalado: Her­mano no puedes compartir las fotos, me llamaron. Las garras del León.

•Técnico de Claro, Ma­nuel Antonio Regalado: En un rato diré a ciencia cierta lo que pasó.

•A las 2:25 del domingo, 16 de febrero:

•Técnico de Claro, Ma­nuel Antonio Regalado: Hermano ayer cargaron una configuración distinta a la que tenía el sistema, pro­bando que la configuración de conteo no permitiera que se reflejara los candidatos. Grabé un audio que te lo re­produciré personalmente. Desde ayer sabían que lue­go que cargaron eso no se vi­sualizaba los candidatos que serían afectados.

•Técnico de Claro, Ma­nuel Antonio Regalado: Aun aquí, aun estoy aquí.

•El coronel Ramón Anto­nio Guzmán Peralta: OK

•Técnico de Claro, Ma­nuel Antonio Regalado: Rei­niciaron los equipos. Pero no recogieron los mismos a la configuración de fábrica. Hay un equipo que manda­ron a sacar de Junta, pero no han podido sacarlo, ese equipo es la llave de todo. Me pidieron sacar la llave de todo. Me pidieron buscar una guagau de la empresa y un uniforme, ellos se encar­garán de lo otro para sacar  algo. No sé qué, pero todavía está en la Junta.

Trayectoria del oficial

El coronel policial Peralta Guz­mán ha estado caracterizado por la “honestidad y la capaci­dad” según testimonian, ami­gos, familiares y algunos que han sido sus superiores a su pa­so por la Policía Nacional.

El oficial, quien es inves­tigado junto a Manuel An­tonio Regalado técnico de la empresa Claro, por infor­mar de “una alegada trama” que obligó a suspender las elecciones municipales del pasado domingo, lleva más de 34 años en diversos car­gos dentro de la institución, con un largo historial de cur­sos y entrenamientos, que lo han llevado a ocupar posi­ciones de mucha responsabi­lidad, sin ostentación.

Entró como raso policial hace 34 años, se hizo pro­fesional, doctor en dere­cho en la misma Policía Na­cional y ha realizado cursos especializados en investiga­ción criminal, de documen­tos dudosos en Nueva York en los Estados Unidos, don­de recibió entrenamientos, además de participar en la escuela del El Salvador, es­pecializada en el ramo.

Guzmán Peralta quien fue asignado hace dos meses co­mo jefe de la seguridad de Luís Abinader, tiene en su curriculum, el haber sido co­mandante del departamento de Falsificaciones en el Palacio de la Policía, posición de mu­cha responsabilidad y don­de se manejó con humildad y compañerismo, lo que testi­monian sus compañeros.

Guzmán Peralta, quien hi­zo estudios secundarios en el liceo Sergio Augusto Beras de su pueblo natal El Seibo; es graduado licenciado en Contabilidad en la Universi­dad Central del Este (UCE) y en ambos niveles se cos­teó sus estudios desde la sas­trería, oficio que llevó a ca­bo con mucha destreza. En su pueblo, sus compañeros y amigos, los conocen como Frank.

 DELITOS ELECTORALES
La investigación

Ayer el director de la Po­licía, mayor general Ney Aldrin Bautista, informó que está detenido el co­ronel Guzmán Peralta, así como el técnico de la empresa telefónica Cla­ro Manuel Antonio Re­galado. Dijo que ambos son investigados por­que «se han establecido vínculos» que no aclaró, pero que supuestamen­te están tipificados en la Ley Ley 53-07 sobre crí­menes y delitos de alta tecnología.

Orden de arresto

La orden de arresto del coronel Guzmán Peralta y el técnico Regalado no fue dictada por un juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), como lo contempla la legislación de ese órgano. La orden fue emitida a solicitud del Ministerio Público, en virtud de la Ley Electoral.

Por: Ramón Cruz Benzán / Florentino Durán – LD

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: