Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Locales / A 81 años de ser elevada a provincia, San Juan sigue sumida en abandono.

A 81 años de ser elevada a provincia, San Juan sigue sumida en abandono.

Hoy se conmemora un aniversario más de ser elevada a la categoría de provincia, cuando el hecho se produjo un 19 de abril del 1938, cuando un grupo de Sanjuaneros solicitaron al entonces presidente de la república, Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La petición al jefe de estado la hizo el diputado Leónidas Rodríguez en una visita a la casa no. 36 de la calle independencia en esta ciudad.

Ya hace 81 años de aquel hecho, y fue llamada al principio como provincia Benefactor en honor a Trujillo y la ley lleva el número 1521 del 19 de abril de 1938.

Destacadas personalidades munícipes de esa época hicieron sus aportes para lograr este objetivo, entre  estos Manuel de Jesús Rodríguez Varona, doctor Lorenzo piña Puello, Isaac Michelen, Víctor Manuel Montes de Oca.

Rodríguez Varona por años promovió la creación de la provincia e incluso se lo solicito a Trujillo, durante un discurso el 22 de diciembre de 1933 en la sabana de Santomé en una visita oficial a San Juan de la Maguana.

Para darle más fortaleza a esta acción de elevación a esta zona poblada por el mandatario Trujillo Molina, años más tarde específicamente en el 1940 ordena construir importantes obras tales como: Hotel Maguana, el Palacio de Justicia, el antiguo convento de monjas, y las escuelas eclesiásticas; todas estas construcciones en las proximidades del arco de triunfo, el cual había sido inaugurado el 1 de enero de 1939, día que se iniciaba la categoría de Provincia Benefactor.

SAN JUAN, SIEMPRE OLVIDADA.

En la historia contemporánea, esta provincia no ha podido contar con un aliciente por parte de la gran cantidad de funcionarios que han salido electo, ya sea por voto popular o por selección simple para ser beneficiada con grandes obras que hagan de éste pujador territorio, el más grande del país, como una zona económica mente sostenible y creadora de fuentes de empleos.

La desdicha del sanjuanero es de antaños, al parecer sólo el sátrapa Trujillo, le dio el realce que necesitaba para ser una de las ciudades cimera de la mano de la agricultura y ganadería en aquellos entonces cuando el hombre y la mujer del campo tenían la fortaleza de llenar un cesto hasta el topo de comidas en un super mercado, dos y tres veces al mes.

En esta localidad se ha anunciado de todo para supuestamente echar hacía delante esta golpeada comunidad que necesita de un milagro, no se sabe si ahora o en algún futuro, de que alguien le duela o influya en ayudar a los habitantes de San Juan a vivir dignamente en su territorio sin tener que emigrar a grandes ciudades como lo que se vive en la actualidad, donde hay pueblos que literalmente han desaparecido, y allí sólo existen los adultos y ancianos, los que no pueden escapar de la pobreza rampante que les tiñe .

Por Héctor Solís. 

Acerca de Estol2

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: