Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Un año de prisión por caso Yuniol. Declaran caso complejo

Un año de prisión por caso Yuniol. Declaran caso complejo

La jueza de Atención Permanente del municipio de Santo Domingo Oeste dictó ayer un año de prisión preventiva en contra del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y otros dos implicados en la muerte del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.

La magistrada Leonarda Quezada dispuso el envío de Rivas a Najayo-Hombre, a José Mercado Blanco (El Grande) al penal de La Victoria; mientras que el coronel y financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, fue enviado a Operaciones Especiales, en Manoguayabo (cárcel de la Policía).

Asimismo, el tribunal declaró el caso complejo, tras acoger el pedimento presentado por la fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías.

La jueza también rechazó un incidente presentado por los familiares del abogado y profesor universitario para que el expediente fuera declinado a la jurisdicción del Distrito Nacional, alegando que el crimen había sido cometido en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A la salida del tribunal, Ramón Ramírez, hermano de Yuniol, dijo que se sentía satisfecho con la decisión, pero que con esto no se le devuelve la vida a su hermano. Empero, sostiene que esa decisión podría ser para “ponerle un suero a uno para calmar los ánimos y después ellos hacen lo que ellos quieran, pero vamos a esperar que el proceso avance”.

En tanto que los abogados de los imputados adelantaron que estudiarán la decisión del tribunal para determinar si apelan el fallo.

El prófugo y el empresario
En torno al caso, la Fiscalía también solicitó la imposición de un año de prisión preventiva en contra del prófugo Argenis Contreras González, contra quien se colocó una orden de captura internacional por ante la Policía Internacional (Interpol), la cual será conocida tan pronto éste sea apresado.

Mientras que en torno al empresario Eddy Santana Zorrilla, se espera que la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo solicite medida de coerción hoy o mañana por ante el juzgado de Atención Permanente del Municipio de Santo Domingo Oeste.

El abogado y catedrático universitario fue raptado y posteriormente asesinado. Su cadáver fue hallado el jueves 12 de octubre con un disparo en la cabeza y atado a dos blocks con cadenas en un arroyo de Hato Nuevo, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

No estaba en la ciudad
Mientras Mercado Blanco declaró en el tribunal que fue torturado durante el interrogatorio practicado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

“A mí se me maltrató de una manera dura, por el simple hecho que tengo un cuerpo que yo podía agarrar a ese señor”, acotó El Grande.

Sostuvo que habría regresado a la capital de Santiago después de la 5:00 de la tarde del miércoles 11 de octubre. Pidió que se investigue y busquen las pruebas de que no estaba en la ciudad de Santo Domingo cuando ocurrió el asesinato.

Expresó que en el proceso de interrogatorio se le presentó una mujer como su abogada, de la que asegura no la conoce y no sabe de quién se trata.

 

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario