Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Locales / San Juan recibe Centro de Atención primaria y estancia; salud y educación para familias

San Juan recibe Centro de Atención primaria y estancia; salud y educación para familias

Inaugracion SJm presidente Centro DiagnosticoLas familias de San Juan recibieron hoy un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria y una Estancia Infantil. Los entregó Danilo Medina para contribuir a mejorar la salud y la educación de la gente de esta provincia.

Primero, en el Ensanche La Fe, el presidente dejó en servicio el Centro de Atención Primaria San Juan de la Maguana. Luego entregó a los vecinos del sector Anacaona la Estancia Infantil. Esta última, acogerá a unos 226 infantes de 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad.

A través del centro asistencial unas 78,313 personas tendrán acceso a un sistema de salud integral. Este cuenta con equipos tecnológicos de última generación y se ofrecerá consultas de ginecología y pediatría. Además, los servicios de psicología, obstetricia, odontología y medicina interna.

Inaugracion SJm presidente 1 equipos medico 1También, cuenta con dos áreas de fisioterapia, dos laboratorios, imágenes diagnósticas, farmacia y sala de espera. Igualmente consta de sala de reuniones, cocina, vestidores, planta de tratamiento de aguas residuales y planta eléctrica.

Agradecidos por el apoyo del Gobierno
Agradeció por esa obra, en nombre de la comunidad, Silvina Rodríguez, quien es hipertensa y diabética.

Dijo estar muy agradecida de las autoridades de salud, ya que recibe cada mes los medicamentos que requieren sus males.

Entiende que el centro viene a ampliar los servicios de sanitarios que reciben las familias de San Juan. Precisó que aquí contarán con el personal médico y paramédico calificado y los equipos, para el bienestar de la gente.

Un sistema basado en centro de atención primaria

“El Gobierno procura un sistema nacional de salud basado en Centros de Atención Primaria”. Así lo afirmó el director de la OISOE. Francisco Pagán dijo que lo ideal sería tener un centro por cada 500 familias. Esto es, para que las personas puedan vacunarse y controlar sus padecimientos.

Inaugracion SJm presidente 1 enfermerasIgualmente, que se puedan ofrecer consultas a las embarazadas y se lleve récords de cada miembro de las familias. En ese orden, Pagán agregó que los casos que no se pueden atender en esos centros, entonces, serían enviados a los centros de atención primaria.

Paga deuda social con la salud
En la ceremonia también habló a los presentes Nelson Rodríguez, director Servicio Nacional de Salud. Refirió que el Gobierno está pagando la deuda social que históricamente se tiene con el sector salud. En ese sentido, el funcionario dijo que se está realizando una importante inversión en infraestructuras y equipos.

Inaugracion SJm presidente 1 equipos medico 2Agregó que el presidente Danilo Medina con su visión de estadista está impulsando decididamente este sector. Explicó que el gobernante está priorizando la salud pública.

Rodríguez sostuvo que de esta forma, está llevando a cabo una transformación en Salud Pública. Precisó que lo hace con el fin de que ese sector esté acorde con las aspiraciones de la población dominicana.

Construyendo el futuro

La ministra de Salud dijo que con las estancias y los Centros de Atención Primaria, Danilo Medina construye el futuro del país. Altagracia Guzmán Marcelino destacó que además de voluntad política, el Gobierno tiene voluntad de recursos económicos. Esto es, para llevar una mejor salud a las familias dominicanas.

Acto de entrega de la estancia
El presidente Danilo Medina luego se trasladó al sector Anacaona, donde entregó a la comunidad la Estancia Infantil. Los vecinos de este y otros barrios aledaños tendrán en ese lugar cuidado integral para los pequeñines.Inaugracion SJm presidente 1

226 niños y niñas serán atendidos desde las 7:30 de la mañana hasta las cinco de la tarde.

El centro posee 10 aulas, en donde un personal especializado brindará asistencia a los infantes de acuerdo a su edad. Cuenta también con salones de psicología, enfermería, de profesores, área administrativa, cocina y áreas para juegos infantiles.

Llega en el mejor momento; además es bueno, bonito y gratis

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Yini María Bidó Galvá, madre de una familia beneficiada. Aseguró que este centro, bueno, bonito y gratis, llega en el mejor momento. Explicó que los padres podrán trabajar y estudiar dejando sus hijos en un lugar seguro.

Se fortalece cobertura a primera infancia
La directora de INAIPI, observó que el Gobierno está fortaleciendo la cobertura a favor de la primera infancia. Berlinesa Franco dijo que el Plan Nacional Quisqueya Empieza Contigo garantiza los derechos de los niños.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, resaltó que en la estancia los infantes de aquí se prepararán para el futuro. Gonzalo Castillo, señaló que a esos niños y niñas les espera un mañana de esperanza y desarrollo.

Mientras, Andrés Navarro García, dijo que la Revolución Educativa también atiende a la primera infancia. El ministro de Educación señaló que: “Estamos cambiando hacia una mejor nación”. Al mismo tiempo, invitó a la sociedad a que sea parte de esa transformación.

En los actos estuvo el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el gobernador William D’Oleo. Igualmente, la presidenta de la Cámara de Diputados Lucia Medina y el asistente del presidente, Carlos Pared Pérez.

Además, el senador Félix Bautista; la alcaldesa a Hanoi Sánchez; y el cónsul dominicano en Haití, Ramón de la Rosa. También, la directora Regional de Educación, Josefa Medina.

Recorre proyecto nueva Mesopotamia y Circunvalación Sur
Al concluir los actos de entrega de obras, Danilo Medina hizo un recorrido por el proyecto Nueva Mesopotamia. También supervisó, en este municipio, los trabajos de ampliación de la avenida Circunvalación Sur.

El proyecto habitacional posee 510 viviendas para los damnificados del huracán George. Mientras que la ampliación de la Circunvalación comprende 2.3 kilómetros en ambas vías.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario