Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Locales / San Juan cumple aniversario de ser elevada a provincia, maestros hacen llamado.

San Juan cumple aniversario de ser elevada a provincia, maestros hacen llamado.

Hoy se conmemora un aniversario más de ser elevada a la categoría de provincia, cuando el hecho se produjo un 19 de abril del 1938, cuando un grupo de Sanjuaneros solicitaron al entonces presidente de la república, Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina.

La petición al jefe de estado la hizo el diputado Leónidas Rodríguez en una visita a la casa no. 36 de la calle independencia en esta ciudad.

Ya hace 80 años de aquel hecho y fue llamada al principio como provincia Benefactor en honor a Trujillo y la ley lleva el número 1521 del 19 de abril de 1938.

Destacadas personalidades munícipes de esa época hicieron sus aportes para lograr este objetivo, entre  estos Manuel de Jesús Rodríguez Varona, doctor Lorenzo piña Puello, Isaac Michelen, Víctor Manuel Montes de Oca.

Rodríguez Varona por años promovió la creación de la provincia e incluso se lo solicito a Trujillo, durante un discurso el 22 de diciembre de 1933 en la sabana de Santomé en una visita oficial a San Juan de la Maguana.

Para darle más fortaleza a esta acción de elevación a esta zona poblada por el mandatario Trujillo Molina, años más tarde específicamente en el 1940 ordena construir importantes obras tales como: Hotel Maguana, el Palacio de Justicia, el antiguo convento de monjas, y las escuelas eclesiásticas; todas estas construcciones en las proximidades del arco de triunfo, el cual había sido inaugurado el 1 de enero de 1939, día que se iniciaba la categoría de Provincia Benefactor

Maestros hacen llamado de exaltación a San Juan

Un grupo de profesores de la escuela primaria Francisco del Rosario Sánchez, conformados por el director de ese recinto escolar José  Manuel Uribe Sánchez, Dionicio Matos, Santo Rey Sánchez y Antoni Fernández, destacaron las cualidades de los personajes que hicieron posible este salto cuantitativo a esta provincia, e hicieron un llamado el cual estará acompañado de los estudiantes de esa escuela y el cuerpo docente en el arco de triunfo para festejar en las primeras horas de la mañana este aniversario de elevación de esta demarcación, y a la vez llamar a la sociedad en general a ser parte del desarrollo con sus acciones e intenciones en beneficio de esta provincia que es la más grande del país.

Por Héctor Solís.

Acerca de admin

Deja un comentario