Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Salud Pública: el mosquito que transmite la malaria habita en agua limpia

Salud Pública: el mosquito que transmite la malaria habita en agua limpia

salud publica sd

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud aclara que el mosquito anófeles, trasmisor de la malaria o paludismo habita en agua claras y que una de las estrategias para evitar la picadura es la distribución de mosquiteros impregnados de insecticida, aprobada por organismos internacionales, porque son inofensivos a seres humanos y a los animales.

José Manuel Puello, director de Salud Colectiva, dijo que el mosquito “anófeles” tiene particularidades similares al mosquito Aedes aegypti que produce el dengue y el chikungunya, por lo que las medidas de control deben ir dirigidas a eliminar floreros, gomas viejas y otros objetos, acumulados en patios y los alrededores de las viviendas.

Puello negó que el mosquito anófeles habite en lugares como cañadas o vertederos, por lo que los residentes en las comunidades más vulnerables deben tomar medidas como untar cloro a los recipientes de agua para su uso diario, así como eliminar los objetos donde pueda acumularse el agua, porque es donde estos mosquitos se crían.

En una comunicación de prensa enviada a los medios, el director de Salud Colectiva indicó que si bien “la acumulación de basura y desperdicios que se vierten en las cañadas que cruzan varios sectores en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo constituyen un gran problema de salud, no es cierto que en éstas se críen los mosquitos que transmiten malaria, dengue y chikungunya (anofeles y el Aedes aegypti, respectivamente).

“Es necesario sanear nuestros sectores y ayudar en la higiene, pero si la población cree que enfermedades como la malaria, dengue y chikungunya se producen en las cañadas, entonces se van a olvidar de untar sus tanques de cloro y mantenerlos bien tapados, con lo que dejarán de lado, eliminar los criaderos de mosquitos que nacen en floreros, gomas viejas, bidones y otros objetos donde se acumula agua clara, que sirve para albergar a los mosquitos que transiten esas enfermedades”, expresó.

Mosquiteros especiales

El doctor Puello explicó que como parte de las estrategias que desarrolla el Ministerio de Salud para controlar y prevenir malaria, se entrega mosquiteros especiales impregnados de un insecticida inofensivo para la salud de las personas.

Indicó que esta estrategia ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) porque ha sido científicamente comprobado su efecto contra el mosquito anófeles y los mosquiteros se distribuyen a moradores en sectores vulnerables.

El director de Salud Colectiva dijo que previo a la distribución casa por casa de estos mosquiteros, se instruye a las personas mediante una charla sobre el uso de los mismos. Se les explica cómo usarlos, cuando lavarlos y hasta la forma de lavarlos.

“Este no es un mosquitero similar a los que se venden las tiendas. Este tiene unas condiciones especiales y es que está preparado para eliminar el mosquito anófeles a través de un tipo de insecticida, inofensivo para las personas, pero efectivo contra los mosquitos. Por eso los organismos internacionales de salud han permitido su uso, porque se ha comprobado que es efectivo en esos casos” expresó Puello.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario