Noticias Destacadas
Inicio / Deportes / República Dominicana aspira eliminatorias históricas Rusia 2018

República Dominicana aspira eliminatorias históricas Rusia 2018

federacion dominicana de futbol

SANTO DOMINGO. Como si la buena vibra dejada por el arranque de la liga profesional hace una semana fuera poco, la directiva de la Federación Dominicana de Fútbol (FEDOFÚTBOL) dio ayer otro golpe sobre la mesa con la presentación del entrenador con el currículo más grueso que ha tenido la selección nacional.

Es José Eugenio Hernández “Cheche”, un curtido colombiano en el banquillo, con una carrera que incluye jugar en Juegos Olímpicos (1980), salir campeón en su país como técnico (Deportivo Cali, 1998) y subcampeón de la Copa Libertadores de América (1999).

Pero su principal adorno como seleccionador a nivel internacional lo consiguió con Panamá, equipo al que tomó lejos en el ranking FIFA, la convirtió en finalista de la Copa de Oro 2005 y, además de llevarla a la hexagonal regional, ayudó a sentar las bases para que los canaleros se convirtieran en una selección tan competitiva en la región que estuvo a segundos de avanzar al repechaje del Mundial de Brasil.

Hernández, que dejó el mes pasado la dirección del UTC peruano, no quiere ser “un colombiano que viene a vender sueños”, pero ve un símil entre el potencial que encontró en Panamá y el que ha visto entre los dominicanos repartidos por Europa y los que están en el país.

“Asumo la responsabilidad que me entrega la Federación Dominicana de Fútbol de conducir a su selección lo más lejos que podamos y lo más lejos que podemos es llegar a Rusia 2018. Repito, está la capacidad y la materia prima, nos unimos todos en torno a la selección y seguramente llegaremos lejos y si no llegamos al Mundial 2018 estaremos cerca, muy cerca de conseguir nuestro sueño y quedará una generación ya estructurada para la siguiente eliminatoria”, dijo Hernández, que estará acompañado de su compatriota Jhon Escobar.

La cantera de jugadores con pasaporte dominicano que militan a diferentes niveles en Europa fue el último empujón que necesitó para tomar la decisión.

El partido de estreno de Hernández, que fue asistente de Jorge Luis Pinto con la selección colombiana entre 2007 y 2008, será el 26 del corriente mes, un amistoso ante Cuba en un choque que será el primero de una selección criolla en Santiago de los Caballeros desde 1986. Será en el recién inaugurado estadio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Dominicana jugará su primera serie dentro de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2014 el ocho y 16 de junio con el ganador del match Belice-Isla Caimán, que sostendrán su emparejamiento entre el 26 y 29 de marzo.

La FIFA dará al país US$300 mil para la participación en el proceso eliminatorio, de acuerdo a un documento al que tuvo acceso DL.

“Hay que soñar y hay que subir la escalera. No tenemos ninguna clase de temor en escalar paso a paso y en avanzar en esa escalera hasta llegar a Rusia 2018, ese es nuestro objetivo, para eso estamos acá, para dar una satisfacción, para comprometer a todo los dominicanos en torno a una selección”, reiteró el técnico cafetero.

En el camino hacia Brasil 2014 el onceno dominicano igualó su trayecto más exitoso (junto al de Francia ’98) al alcanzar la tercera ronda cuando cayó ante El Salvador.

Si bien el proyecto es ambicioso, las condiciones contractuales generan interrogantes. Osiris Guzmán, titular de FEDOFÚTBOL, informó que el contrato de Hernández es por un año, pero que “puede ser extendido hasta dos o tres años más”. Sus funciones abarcan las selecciones juveniles.

Hernández, que lleva varios días integrado a los trabajos, informó que ya se gestiona un próximo compromiso que podría ser con la selección sub-20 colombiana.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario