Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Locales / Regidores en San Juan de la Maguana depositan ofrenda en ocasión del Día de los Ayuntamientos

Regidores en San Juan de la Maguana depositan ofrenda en ocasión del Día de los Ayuntamientos

En ocasión de celebrarse el 24 de abril, el Día de los  Ayuntamientos, El Concejo Municipal del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana depositó una ofrenda floral al pie del Busto del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

Al hacer el depósito de la ofrenda, el regidor Modesto Méndez habló en representación de los demás concejales, quien recuerda que el 24 de abril de 1494, fue instalado el primer Ayuntamiento del Nuevo Mundo en la Villa de la Isabela, en lo que hoy es el municipio de La Isabela en la provincia de Puerto Plata, constituyendo el principio del desarrollo en el nuevo continente.

Añade que los Ayuntamientos o Cabildos durante la colonia tenían funciones normativas, jurisdiccionales, impositivas y recaudadoras de impuestos, arbitrios y tributos en general que engrosaban los fondos de la Corona.

Indica que diversas disposiciones legales han regido a nuestros Ayuntamientos a través de la historia, hasta culminar en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, de fecha 12 de julio del 2017 promulgada el 17 del mismo mes y año y publicada en la Gaceta Oficial No. 10426.  Esta derogó en su totalidad todas las disposiciones  anteriores relativas al quehacer municipal.

Agrega que la Ley 176-07, confiere amplia participación a la ciudadanía en la gestión del municipio y obliga a las autoridades de los ayuntamientos a ajustar sus actuaciones a las normas legales.

Además le otorga derecho de participar en la formulación del presupuesto municipal y dar seguimiento al desarrollo de proyectos y obras a construir.

También concede derechos y estimula al ciudadano a vigilar, denunciar y someter a la justicia a quienes no cumplan con sus deberes y funciones; promover su destitución si no reúnen las condiciones que exige la ley para ejercer el cargo de sindico o regidor, o porque hayan incurrido en causas de incompatibilidad.

En ese sentido, manifestó que el Ayuntamiento del municipio de San Juan de la Maguana, es una división Política Administrativa, en la actualidad está integrada por 13 regidores, que constituyen el Concejo Municipal, que es el cuerpo legislativo y de fiscalización; por la alcaldesa y el Vice alcalde.

 

En el depósito de la ofrenda participaron además del Maestro Modesto Méndez, los regidores Pascual Cedano, Doris Veloz, Martin Jiménez, Luis Alcántara, Erick Alcántara, así como la secretaria del Concejo Municipal, licenciada Dorka E. Medina Encarnación, y varios empleados del cabildo local.

Por Eurípides Méndez

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario