Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Reeligen a Johnny Jones en la Liga en medio de tensiones entre el PLD y PRD

Reeligen a Johnny Jones en la Liga en medio de tensiones entre el PLD y PRD

Johnny Jon LMDEl pulso político que se libró ayer en la reelección de Johnny Jones como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) dejó un mal sabor entre seguidores del expresidente Leonel Fernández que apoyaban a Ignacio Ditrén, y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que postuló a Neney Cabrera para el puesto.

Jones fue electo por 109 votos de 140 alcaldes presentes, frente a 30 votos de los perredeístas que apoyaron a Cabrera.

Su reelección se produjo a las 12:45 de la tarde, luego de un intenso cabildeo político previo de tres horas entre comisiones, la del PLD, integrada por el secretario general Reinaldo Pared Pérez, el exvicepresidente Rafael Alburquerque y el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret.

Junior Santos, alcalde perredeísta y exsecretario general del PRD, hizo una enardecida presentación de Cabrera, y advirtió que no están fusionados al PLD, y que “nuestra independencia como partido, nuestros deseos de construir una nueva esperanza, hoy aquí plantamos esta semilla”.

Cabrera estuvo acompañado de los comisionados Peggy Cabral, presidenta en funciones del PRD, y los dirigentes Julio Maríñez y Rafael Vásquez (Fiquito).

Tras la elección, Cabrera felicitó a Jones, y luego salió del salón acompañado por dirigentes del PRD, en medio del discurso de Jones.

El secretario general de la Liga Municipal agradeció su reelección a los alcaldes y al directorio presidencial balaguerista y a su coordinador Marino Collante, que integran, además, Modesto Guzmán, Alexandra Izquierdo, Joaquín Ricardo, entre otros.

Los alcaldes del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), votaron en pleno por Jones.

El secretario general se comprometió a relanzar la Liga Municipal para que sea un soporte de la municipalidad y un nuevo comienzo para los ayuntamientos.

Ditrén, secretario de asuntos municipales del PLD, se marchó antes de la asamblea general de municipios, luego de ser mandado a buscar por la comisión del PLD que trabajó el tema de la Liga, alegando que nunca fue candidato, pues su partido no lo postuló.

“Yo no nací con un cargo encima”, proclamó Ditrén, al salir rápido de uno de los salones del hotel en el que estaban reunidas las comisiones del PLD y del PRD.

La sorpresa del PRM

Una gran sorpresa fue el hecho de que 8 alcaldes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) votaron a favor de Jones, quien fue presentado por el alcalde de San Cristóbal, Nelson Guillén, colaborador cercano al presidente de la República, Danilo Medina.

El voto de esos alcaldes del PRM violó la disposición de ese partido que había decidido no apoyar a ningún candidato del gobierno o del PLD y aliados.

La votación de los perremeístas fue admitida por el secretario de asuntos municipales de ese partido, Waldys Taveras, quien señaló que está en manos de la dirección de ese partido las medidas que tomen al respecto, y saludó la disciplina del PRD.

El PLD explica por qué votó

La dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que decidió inclinarse para que Johnny Jones siga al frente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), “para dar participación en una de las instancias públicas a la corriente partidista que representa”. Jones pertenece al Directorio Balaguerista, que coordina Marino Collante.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, dijo que se adoptó la decisión “para un mayor equilibrio en la dirección de los órganos del Estado”, y pese a que entendía necesario que el PLD por primera vez dirija la LMD.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario