Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / PRSC queda dividido debido a diferencias

PRSC queda dividido debido a diferencias

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) quedó virtualmente dividido este domingo debido a que sus dirigentes no se pusieron de acuerdo respecto a un reglamento que debe ser aplicado para la Asamblea Nacional Ordinaria del 26 de enero próximo, en la que serán escogidas nuevas autoridades de la organización.

La división afloró a propósito de una reunión de la Comisión Ejecutiva de este partido, convocada para ser efectuada en el hotel Dominican Fiesta, en esta Capital.  Luego de este encuentro un sector encabezado por José Hazim Frappier y seguidores de Carlos Morales Troncoso informó que durante el mismo fue aprobado un reglamento que establece la “metodología plurinominal (por plancha) y uninominal”.

Sin embargo, otro grupo a la cabeza del cual figuran Ramón Rogelio Genao, Amable Aristy Castro,  Máximo Castro Silverio, Arístides Fernández Zucco y Federico Antún Batlle, dijeron  que todo lo aprobado en dicha reunión carece de validez.

La versión del grupo de Hazim y Morales 

El sector de Hazim Frappier y Morales dice, en una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET, que en la reunión de este domingo se decidió que la votación el próximo día 26 se hará  “según lo decida la asamblea, la cual estatutariamente es soberana”.

Señala que el artículo cuatro del reglamento aprobado este domingo ordena a la Secretaría de Asuntos Electorales del PRSC recibir las inscripciones de los candidatos a las diferentes posiciones dirigenciales, por plancha o uninominal, y también establece que los inscritos se considerarán candidatos oficiales cuando la inscripción sea aceptada por la Comisión Nacional Organizadora “sin menoscabo de las facultades que el estatuto confiere a la Asamblea Nacional Ordinaria”.

Además, agrega, fue ampliada la Comisión Organizadora incorporando a Rossy Pereyra Ariza, Luis Toral, Florentino Carvajal Suero, Louis Bogaert, Omar de Marchena, Benny Metz, Ramón Pérez Fermín, Vitelio Mejía, Nurys García de Pappaterra y Manuel de Jesús Viñas.

Dice que, igualmente, fue aprobada la ejecución presupuestaria de los dos últimos cuatrimestres del año 2013, presentada por el secretario de Finanzas del partido, Ricardo Canalda, así como también el presupuesto del montaje de la Asamblea Nacional Ordinaria.

Explica la nota de prensa que a la reunión asistieron 267 miembros, un 53 por ciento de la membresía del órgano partidario, y que ésta fue dirigida por el presidente en funciones, Joaquín Ricardo; José Hazim Frappier, Víctor –Ito- Bisonó, Leonardo Matos Berrido, José Ramón González, José Enrique Sued, Louis Bogaert, Domingo Plácido, Gustavo Ramírez Merán y Florentino Carvajal Suero, entre otros.

Afirman todas las decisiones reunión son nulas

Los secretarios General, de Organización, de Asuntos Electorales, de Actas y ocho de los quince miembros de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional Ordinaria del PRSC restaron validez a los puntos aprobados en la reunión de este domingo.

Reiteraron que Hazim Frappier carecía de facultades para actuar como presidente en funciones debido a que Carlos Morales Troncoso legalmente reasumió la presidencia de la organización el pasado 13 de enero, al rubricar junto al  Secretario General la convocatoria de la asamblea del 26.

La desautorización fue hecha por Genao,  secretario General; Máximo Castro, secretario de Organización; Domingo Placido, secretario de Asuntos Electorales; Arístides Fernández Zucco, Amable Aristy, Federico  Antún, Lila Alburquerque, Luis José Gonzalez y Ramón Feliz Madera, secretario de Actas, así como por miembros  titulares de la Comisión Organizadora y funcionarios responsables de las asambleas, según dice un documento de prensa.

“El propio Dr. Hazím, tras sacar abruptamente la prensa, dijo a los presentes que ya él no es Presidente interino, admitiendo la ilegalidad y anunció que el delegaba en Joaquín Ricardo la presidencia”, agregan.

Dicen, sin embargo, que esto último no procedía ya que “el artículo 33 literal K del Estatuto vigente  establece que el Presidente debe comunicar por escrito de su ausencia temporal o definitiva, lo que Morales no ha hecho, según se comprobó al requerir una comunicación a Ricardo después que este reasumiera el pasado día 13”.

Genao, quien fungió de vocero del grupo, señaló que la convocatoria firmada y publicada por él junto a Morales, se hizo en virtud del articulado y disposiciones transitorias del nuevo Estatuto, el Reglamento publicado, la Constitución y la Ley Electoral.

Dijo que hay decenas de inscritos en función de la misma,  lo que fue notificado a la JCE Y al TSE con anterioridad.

Indicó que “el 26 de enero en el Teo Cruz y bajo el control de la Junta Central Electoral (JCE),  de manera uninominal y secreta,  o sea bajo las reglas que fue convocada la Asamblea, se votará para elegir al Presidente, los tres Vicepresidentes sucesorales, el Secretario General, el Secretario de Organización y el de Asuntos Electorales,  igual que lo establece la Constitución de la República en su artículo número 208 nadie puede variar eso”.

Convocan organismos

El Directorio Presidencial (DP) y la Comisión Organizadora fueron convocadas para este lunes de urgencia con carácter extraordinario, para “conocer asuntos trascendentes para el montaje de la Asamblea y otros asuntos de otra naturaleza dentro de las atribuciones del DP”.

El PRSC fue fundado en 1964 por Joaquín Balaguer, mientras se encontraba exiliado.  En principio se denominó Partido Acción Social y posteriormente cambió al nombre de Partido Reformista.  En 1984, tras adoptar la doctrina demócrata cristiana, pasó a denominarse Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Con esta plataforma política Balaguer ganó las elecciones del 1966 y participó también en todas las elecciones celebradas en el país a partir de ese año, hasta el 2002, cuando él falleció.

 

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario