Noticias Destacadas
Inicio / Artículos de Opinion / Provincia San Juan, después de. Seguimos siendo pobres.

Provincia San Juan, después de. Seguimos siendo pobres.

  pobreza extrema san juan 2 San Juan. RD. Con este escrito quisiera refrescar a los que manejan el sistema, las debilidades que arrastramos por culpa del tiempo, el desinterés de los que dirigen la cosa publica tanto en lo económico como en la conformación de los conglomerados sociales de la nación.

Ya han pasado nueve años del primer estudio que se realizara Atlas acerca de la calidad de vida de los habitantes de las provincias de la Republica Dominicana, trabajo de campo realizado en el 2005, luego reevaluado en el 2010 y presentado de manera publica en el 2014, estos siguen marcando las precariedades que siguen pasando los  mas pobres del país, del cual no estamos exentos y por eso me inquieta el simple dato que ofreció dicha encuestadora, la cual me llevo a indagar y estudiar algunos factores un poco mas.

pobreza extrema san juan 4Partiendo de indicadores que muestran la pobreza como variables, entre ellas, la escolaridad, tipo de vivienda, hacinamiento, combustible que usan para cocinar, equipos del hogar y acceso a servicios, mediante este modelo se obtienen valores para determinar el índice de calidad de vida de una escala de cero a 100. Un hogar tiene mas baja calidad de vida cuando mas su ICV se acerque a cero, y mas alto cuando se aproxime a 100.

En el caso de la provincia San Juan, tiene un ICV de 59.7% (46.0% en 2005). Esto indica que algo mas del 40%, o sea, señala que de 232, 242, los 95,257 viven en pobreza o en estado extremo (en las peores condiciones de carencias) en estos datos se muestra la gran disparidad enorme existida entre la parte rural a la urbana, donde los primeros con posibilidad de escapar a lo urbano local, abandonan sus lugares en busca de mejoría en sus ingresos y calidad de vida, esto es solo refiriéndonos a la provincia como tal, porque los datos generales ofrecen una abrumadora cifra de personas desplazadas del campo a la ciudad por falta de oportunidades para bañar y suavizar sus vidas.

pobreza extrema san juan 3La situación de pobreza se refleja en la comparativa de crecimiento de un segmento de la población a otro, donde la urbanidad creció en un 29% y la rural decreció en un 22%. Tomando estos parámetros como factores de la gran pobreza que azota la provincia.

En otros datos, en cuanto a San Juan, vemos que la cantidad de población se reúne en un aspecto divisional conglomerado de un 53% que son mas rural que urbano 47%, a excepción de San Juan de la Maguana y luego a Las Matas de Farfán donde se aglutina mas la urbanidad pero el resto de los municipios predomina la población rural, como en Matayaya que alcanza el 89%, en el Cercado el 78% y en Bohechío el 74%. Aunque el 75% de la población rural reside en el municipio cabecera (46%), El Cercado (15%) y las Matas de Farfán (13%)

Con estos datos damos una idea del afán en desplazarse los habitantes de las zonas rurales de la provincia en busca de traducir ese éxodo en mejoría a sus condiciones de vida, por eso si se estudia con calma esta problemática de nuestra zona tendríamos soluciones a los problemas que por años vienen ocasionando estos traslados de gentes a la ciudad por falta de oportunidades de desarrollo y bienestar.

pobreza extrema san juan 1Otro factor de la pobreza en la provincia es el atraso con el cual hemos vivido por muchos años y esto gracias a los gobernantes que han tenido la responsabilidad de encausar a estos pueblos hacia aun verdadero desarrollo, tanto en lo social como en lo económico.

Los datos que manejamos dan una idea clara del recorrido olvidadizo en el cual nos han sumido, en el aspecto de vías de comunicación, que es el medio por excelencia de hacer nuestros intercambios comerciales, la lejanía para con otras regiones, el transcurrir de los que no se acuerdan de las cosas necesarias para una población, tuvimos que esperar muchos años, hasta que a finales del 1930, por fin ya teníamos contacto con la capital del país, o sea, la Santo Domingo o Ciudad Trujillo, obra ejecutada por el dictador de ese entonces que fue realizada con el objetivo de controlar políticamente al frontera, por esa manera de pensar de ese gobernante y otros, además de la distancia que afectaba lo educativo y lo socio cultural, no pudimos avanzar como otras regiones.

Por tales circunstancias para despejar un poco mas la pobreza y dar mejores calidades de vida a nuestros pobladores los encargados de proponer el desarrollo a los pueblos del país tienen que hacer sus ejecutorias enfocados en estos parámetros y situaciones mostradas en este análisis de San Juan, para cambiar el retrazo en el cual hemos  vivimos

 Por Héctor Solís

El autor es Locutor y Periodista

productor de varios medios de comunicacion

Acerca de Hector Solis

Un comentario

  1. hola yo soi un do minicano gue cresi en mi pais pero des pues de un poco de ano me fui del pais pero mi suenos son a yudal le a estas personas gueno an estado en grado de imigrare a otro lugal an gue si fuera en la misma republica yono pierdo la esperanza toda via de a yuda a una persona pobre tanto asi dio esta con nosotro,,,,,

Deja un comentario