Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Presidente Medina entrega fondos para proyecto de desarrollo rural

Presidente Medina entrega fondos para proyecto de desarrollo rural

El presidente Danilo Medina encabezó este miércoles la entrega del tercer desembolso del Proyecto de Desarrollo Económico Rural (PRORURAL), con más de RD$104 millones que beneficiarán a 500 productores y productoras de veinte provincias del país pertenecientes a 37 organizaciones rurales.

La iniciativa está dirigida al centro y al Este de la República Dominicana.

La entrega se efectuó durante un acto llevado a cabo en el Salón de Las Cariátides en el Palacio Nacional. En el primer avance que recibieron las asociaciones y cooperativas de pequeños productores que abarca el programa, fue de RD$200 millones y el segundo de RD$110 millones, en noviembre pasado.

El proyecto total asciende a RD$414 millones

on esta entrega de recursos completan en su totalidad los fondos correspondientes a la primera etapa. El proyecto global asciende a un poco más de RD$414 millones, y es coordinado por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM). Cuenta con el apoyo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El proyecto se financia con recursos provenientes del Convenio de Financiación 811-DO. Este convenio fue suscrito entre el Gobierno y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Se seleccionaron 40 organizaciones de pequeños productores y productoras de 20 provincias del país. El propósito es mejorar el ingreso rural y combatir la pobreza de forma efectiva.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana,manifestó que entre septiembre del 2013 y el mismo mes del 2016 el nivel de pobreza se redujo en 12%.

Dijo que durante ese periodo la economía se caracterizó por un alto crecimiento y gran estabilidad de precios. Explicó que durante los diez años previos la economía se caracterizó por gran crecimiento y estabilidad de precios.

“Pero en ese tiempo la pobreza no cedía. ¿Entonces qué cambió? ¿Dónde está la diferencia? Los cambios en la política macroeconómica han tenido lugar, pero han sido menores”, dijo.

A seguidas expresó que se han dedicado a descontinuar el proceso de apreciación real cambiario. De igual modo reorientar el crédito y la inversión pública hacia los sectores y las zonas de producción.

“En colocar el aparato productivo en mejores condiciones de competitividad, así como en mejorar gradualmente los salarios reales”.

Santana habló de la diferencia fundamental. “Esta parece encontrarse en ese particular acento en acercar la gestión pública a las carencias de la gente”. Asimismo en conocer de cerca las necesidades de la gente.

“Dirigir las compras públicas y las construcciones, y satisfacer sus necesidades más visibles”, aseveró el funcionario.

Isidoro Santana explicó que se debería entender, como parte de esa orientación, esta iniciativa, “destinada a impulsar proyectos productivos que benefician a más de 20 mil pequeños productores. Para mejorar el ingreso real y combatir la pobreza en las regiones centro y Este del país”.

Destacan labor de Danilo Medina en erradicación de la pobreza

Mientras, Antonio Vargas, titular de la Digecom resaltó la labor realizada por el presidente Danilo Medina. Recordó las palabras del Jefe de Estado en la Asamblea Nacional este año.

“Usted dijo que desde el 2012 el objetivo número 1 de su Gobierno ha sido luchar contra la pobreza. Y desde entonces y hasta ese momento 1 millón 72 mil 400 dominicanos han dejado atrás la pobreza”, significó.

De igual manera 480,692 personas habían superado la pobreza extrema.

Indicó que hoy es gratificante escuchar los testimonios de los beneficiarios de las Visitas Sorpresa. Se refirió a cómo han cambiado sus vidas y salido de la pobreza.

Por su parte, Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, destacó que el desarrollo rural se encuentra en el centro de las políticas públicas.

Expresó que dar la oportunidad a los pobres es un tema que lo lleva a sentirlo en el corazón. “Pero eso no se logra con palabras. Eso solo se escribe con la visión de un estadista que ha vivido, como la mayoría, lo que significa ser pobre”.

La labor de servicio a los pobres

Una parte emotiva del acto lo constituyó la intervención de Reina Amparo, quien habló de parte de los beneficiarios. Se trata de una mujer de la Federación de Parceleros de la Reforma Agraria de La Vega. Dijo que Danilo Medina está haciendo un trabajo revolucionario con las Visitas Sorpresa.

“Haciendo un trabajo en beneficio de la clase pobre. Y con los grandes empresarios también, porque necesita mantener la estabilidad”, añadió.

A seguidas precisó que Dios le ha permitido desarrollar esa labor de vocación de servicio. Indicó que lograron sobrevivir gracias a ese apoyo, pues estaban en muy mala situación.

“Señor Presidente, le pedimos a Dios que usted siga realizando ese trabajo. Que lo haga en beneficio de otros que necesitan de su apoyo”.

En el acto estuvieron presentes los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Agricultura Ángel Estévez. De igual modo, Emilio Toribio, del Instituto Agrario Dominicano.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario