Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Presidente Danilo Medina observa el Código Penal, que penaliza el aborto

Presidente Danilo Medina observa el Código Penal, que penaliza el aborto

Dominican President-elect Danilo Medina gestures after receiving a certificate from the Central Electoral Board confirming him as new president, during a ceremony in Santo Domingo on June 5, 2012. AFP PHOTO / ERIKA SANTELICES        (Photo credit should read ERIKA SANTELICES/AFP/GettyImages)

Dominican President-elect Danilo Medina gestures after receiving a certificate from the Central Electoral Board confirming him as new president, during a ceremony in Santo Domingo on June 5, 2012. AFP PHOTO / ERIKA SANTELICES (Photo credit should read ERIKA SANTELICES/AFP/GettyImages)

Presidente Danilo Medina observó el recientemente convertido en ley Código Penal, el cual penaliza el aborto, eleva la pena máxima de 30 a 40 años de cárcel y castiga el feminicidio con 40 años de prisión.

La observación del mandatario consta en un documento de cinco páginas.

En la carta, enviada al presidente del Senado, Reinaldo pared Pérez, el mandatario aclara que difiere de algunos puntos de la pieza legislativa, especialmente con la penalización absoluta y sin excepción absoluta a la interrupción del embarazo.

Medina sugiere cambios en los artículos 110 y 117.

La iniciativa, que había sido aprobada en el mes de junio del presente año por la Cámara de Diputados, fue sancionada sin modificaciones y será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

La pieza fue declarada de urgencia y liberada de los trámites de lectura, a petición del presidente de la Comisión de Justicia, Arístides Victoria Yeb, quien defendió la penalización. De 20 senadores presentes en la sesión, votaron 19 a favor y sólo Julio César Valentín no votó por el Código.

Se recuerda que la Cámara de Diputados aprobó en junio pasado, de urgencia, en dos lecturas y modificaciones, el nuevo Código Penal de la República Dominicana, eliminando el párrafo del Artículo 110 que mandaba a la creación de una ley especial sobre el aborto. Dicho párrafo que expresaba “la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario