Noticias Destacadas
Inicio / Artículos de Opinion / ¿Por qué lo mismo de siempre en Mesopotamia?

¿Por qué lo mismo de siempre en Mesopotamia?

¿Hasta cuándo las autoridades de San Juan continuarán escenificando el evento que año tras años lleva a la zozobra a cientos de familias del sector de Mesopotamia, de llevarlos de aquí para allá, y de allá para acá?

Ya es necesario que el estado ponga todas sus energías, y de una vez por todas termine el complejo habitacional para los golpeados eternos de las temporadas ciclónicas, que por las precauciones que supone tienen que hacer las autoridades de socorro, llevan a estos residentes entre dos ríos a muchas veces comportarse como coléricos ante el llamado.

No esta demás saber y entender las angustias que han de vivir estas gentes que cada vez que llueve con mucha intensidad están pensando si en un momento morirán o tienen que desgaritar el rumbo quien sabe para dónde en algunos casos.

La solución es la reubicación a otra zona que les cerciore su estadía, su tranquilidad y la seguridad de que tengan que olvidar para siempre su pesadilla eterna, tener que recordar todo lo que el río se llevó, sus ajuares, sus recuerdos, sus familiares y casi sus esperanzas que a años de la promesa de ser trasladados de esa zona, aun no se concretiza ese hecho.

Sera siempre lo mismo hasta que cambie la situación de los inquilinos de Mesopotamia, no basta con ir con la fuerza pública, autoridades gubernamentales y entidades sociales a convencer por un rato a que deben de ser evacuados por que las aguas de la presa de Sabaneta les peligran. ¿Por lo visto esto esperara mucho tiempo?

La salida definitiva está en esa promesa de hace cerca de tres años en aquel mes de febrero del 2015 cuando se anunció la revitalización de San Juan, con muchas obras y la más deseada, la reubicación de las 600 familias que habitan dicho lugar, y ahí se habilitará un moderno parque y centro de investigación dedicado a la restauración del área ¿ehh fantástico verdad?

Lo preocupante de todo esto es que el tiempo pasa y se vuelve inclemente ante las ansias y desasosiego que han de experimentar cada vez que dicen que va a llover mucho en la cordillera y zona norte de la provincia.

A ellos (Mesopotamia), hay que sacarlos de ahí, desbaratar todas esas casitas con buldócer para asegurar que nadie vuelva atrás, blindar por decreto la prohibición de vender sus nuevas viviendas por 10 años, porque si realmente tanto las necesitan, entiendo que no se debe vender, o dejar caer en la tentación de muchos vividores ahora millonarios de San Juan de la noche a la mañana que andan comprando todo.

Espero que este escrito no simplemente sean letras, si no, el deseo de muchos sanjuaneros que esperan que en las noticias no se mencione de manera triste y con pena el barrio de Mesopotamia, y que ojalá no pasen 19 años más para que se tome la tan anhelada decisión de trasladarlos a un sitio digno, cobijado de sosiego y amparados con quietud.

Por Héctor Solís.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario