Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Por falta de acceso, discapacitados gastan el 40% de sueldo solo en transporte

Por falta de acceso, discapacitados gastan el 40% de sueldo solo en transporte

Las personas con discapacidad motriz que tienen empleos, se ven en la obligación de destinar entre el 37% y el 40% de sus salarios para trasladarse a sus centros de labores debido a que el sistema de transporte público y privado carece de accesibilidad para ellos.

Los datos son el resultado de un estudio realizado por la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (ASODIFIMO) planteado en el Primer Foro Accesibilidad e Inclusión en la República Dominicana que organizaron las entidades Dominican Acces y otras entidades.

Elías Parra, tesorero de ASODIFIMO, al exponer en el eje de transporte durante el foro, dijo que a pesar de que existe la ley 5-13, sobre Discapacidad en la República Dominicana y la garantía del artículo 58 de la Constitución de 2010, no se impone el imperio de la Ley.

Deploró que ni un solo autobús de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) cuente con ninguna unidad con rampa de acceso para las personas que se desplazan en sillas de ruedas. Indicó que en su caso tienen alrededor de 1,000 personas que tienen empleo y deben desplazarse diariamente.

“Los discapacitados físico motores tiene que trabajar para dos, para él o ella y para la persona que le acompaña, por ejemplo en Costa Rica tiene lo que le llaman un acompañante que es pago por el Estado y nosotros a través de la Seguridad Social estamos solicitando que se implemente en el país”, sostuvo.

Sostuvo que en varias ocasiones han reclamado de esa entidad que por lo menos un 10% de las guaguas cuente con esa plataforma, pero que no se les hace caso, lo que obliga a la gente a usar transporte privado.

“Que trae como consecuencia eso, que nosotros, por ejemplo, una persona en silla de ruedas al usar el servicio de la OMSA, lo que hace es lesionarse por falta de rampas”, sostuvo.

Un testimonio

Ramón Antonio Sánchez es un joven con discapacidad físico motriz y cuenta que para ir a estudiar a la universidad tiene que pagar 600 peos de taxis desde Los Alcarrizos hasta la Universidad del Caribe(UNICARIBE) porque el transporte público no le ofrece acceso.

Considera que el Estado no ha dado la respuesta oportuna a la problemática porque no cuenta con transporte accesible para personas con discapacidad, pero tampoco accesibilidad por las aceras, contenes y puentes peatonales.

“Por ejemplo, mira para esta actividad aquí en la UNPHU, yo vine de Los Alcarrizos y tú no te imaginas la travesía que tuve que pasar para llegar hasta acá porque no hay cómo cruzar la Kennedy, tuve que dar la vuelta en la Nuñez”, indicó.

Lamentó que la institución oficial que tiene que trabajar con los discapacitados como el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), no ha dado resultado cuantitativo ni cualitativo porque la políticas públicas no se reflejan por falta de conocimiento de lo que hay que hacer..

Participación privada

En ese mismo eje del transporte participó Julian Alcántara, representante de la empresa Transporte Especializado para Personas con Discapacidad o Movilidad Reducida (TRANSALMED) planteó que desde el Estado se debe crear políticas para el transporte público-privado y la construcción de infraestructuras cumpla por lo menos con los requerimientos mínimos para que toda persona pueda tener acceso a ellas.

“Hay que buscar la forma de que la persona que requiere el servicio se pueda autoservir y estamos un poquito limitado, somos una empresa nueva y necesitamos apoyo”, sostuvo.

Participación del sector privado

En el eje del transporte participó además un representante del sector privado. Se trata de Julian Alcántara, de la empresa Transporte Especializado para Personas con Discapacidad o Movilidad Reducida (TRANSALMED) el cual planteó que desde el Estado se deben crear políticas para el transporte público-privado y la construcción de infraestructuras que cumplan, por lo menos, con los requerimientos mínimos para que toda persona pueda tener acceso a las distintas instituciones y calles y otras infraestructuras. “Hay que buscar la forma de que la persona que requiere el servicio se pueda autoservir y estamos un poquito limitado, somos una empresa nueva y necesitamos apoyo”, sostuvo.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario