Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / PLD a expensas de decisión de Danilo y Leonel

PLD a expensas de decisión de Danilo y Leonel

leonel-y-daniloSanto Domingo. A pocas horas de que el Comité Político del PLD reasuma sus discusiones sobre la situación política del partido y del país, con énfasis en la selección de su candidato presidencial, además de la incertidumbre, un denominador común es que los dos líderes partidarios se necesitan.

Para ganar la reelección si fuera el caso de que el PLD la impulse, el presidente Danilo Medina tendría que contar con todo el apoyo del ex presidente Fernández. Para Fernández lograr la nominación y tener éxito en los comicios de mayo del 2016, requeriría apoyo del gobierno.

Quizás por tal circunstancia en los pronunciamientos que hicieron el fin de semana, Medina, ante un grupo de periodistas durante la VII Cumbre de Panamá, y Fernández, en la asamblea de dirigentes en el Palacio de los Deportes, se mostraron discretos, sin triunfalismos.

El doctor Fernández, a quien se vio en los medios bailar junto a Johnny Ventura al ritmo del merengue “Ruge el León”, evitó su consigna triunfalista de que los vientos soplan a su favor y lo llevarán de nuevo al Palacio Nacional y prefirió decir que el PLD se mantendrá en el poder.

Fernández advirtió a los adversarios que no se froten las manos pensando en una división porque el próximo 19 de abril (domingo) en la reunión del Comité Político, se verá la fraternidad y la unidad del PLD. La reunión, como un día de campo, tendrá lugar en un resort de Juan Dolio.

Pese a la fortaleza que se le asigna, el ex presidente dijo algo importante para los anotadores de la situación y es que “a pesar de tener conocimiento de que una fuerza importante dentro de su organización le apoya, nunca había dado el paso para organizarla”.

La razón, a su decir durante la asamblea de dirigentes es porque cree, como el profesor Bosch, que dentro del PLD no debe haber grupos ni tendencias. Fernández habló ante unos 10 mil dirigentes de la organización que respaldan su postulación, del total de 90 mil que estima afiliados.

El ex presidente Fernández ha tenido en las últimas horas renovados ataques de un reconocido capo de las drogas que cumplió condena en los Estados Unidos y a quien la prensa tradicional no le ha dado mucho espacio para que se exprese, pero sí medios de radio y digitales.

Al doctor Fernández le perjudica la percepción de muchas personas, algo que domina el discurso interno de los partidos adversarios, de que su postulación permitiría una segunda vuelta y en todo caso, la entronización en agosto de 2016 de un gobierno carente del respeto mayoritario.

Tales ataques podrían no hacer mella entre partidarios del ex gobernante que ha sido presidente en tres ocasiones pero sí entre el elector común a quienes al parecer va dirigida la campaña, mientras un gran sector partidario y masa silente favorecería la reelección de Medina.

Fernández se encuentra fuera del país al momento y se cree que podría estar de vuelta antes del sábado para una rumorada reunión con el presidente Medina,  alentado por algunos dirigentes, para adoptar una posición consensuada respecto a la candidatura presidencial.

Habla Medina
El presidente Medina ofreció una conferencia de prensa al terminar la VII a los periodistas que reportaron las noticias desde Ciudad de Panamá y dijo dos cosas sustanciales: “no estoy para entorpecer la carrera de nadie” y, sobre Haití: “RD no puede con la pobreza de dos países”.

El primero de los dos enunciados evidentemente se refería al doctor Fernández y a los otros cuatro aspirantes que buscan la nominación de su partido, aunque es evidente que el tema luce polarizado entre el ex gobernante y Medina. El presidente manejó con gentileza la pregunta.

La de Ciudad de Panamá fue una entrevista extensa sobre todo si se toma en cuenta que en sus más de dos años de gobierno Medina no ha frecuentado ese tipo de encuentros. Los entrevistadores al parecer quedaron satisfechos al producir buenos comentarios al margen.

Medina lucía distendido no obstante haber participado en maratónicas reuniones saltanto comidas y meriendas. Sugirió que Ban Ki Moon, secretario general de la ONU le habría pedido prórroga para la regularización de haitianos, cosa que también querría los Estados Unidos.

El presidente habló con detalles inesperados sobre su situación de salud, afirmando que “no estoy enfermo”, y exponiendo los problemas cutáneos que ha tenido debido al uso intensivo de un medicamente con cortisona algo muy anterior al inicio de su régimen en el 2012.

A su llegada al país desde la VII el presidente Medina encontró renovados reclamos de que su reelección “es indetenible”, como proclamó el ministro Gonzalo Castillo. A ello se unió el martes el polémico senador de Peravia, Wilton Guerrero, quien dejó la simpatía  por Fernández.

El mismo día se anunció que el presidente Medina había autorizado la entrega de US$27 millones para la construcción del acueducto de la provincia Peravia, un reclamo del senador Guerrero y de sus electores, por reclamo de los cuales decidió apoyar la reelección.

Las especulaciones
Las especulaciones sobre lo que ocurrirá con la postulación presidencial del principal partido del país se sienten por doquier, le hacen comer las uñas a militantes partidarios del doctor Fernández y de Medina, mientras se ven movimientos presidenciales en el tablero político.

De Medina se esperaba que soltara alguna prenda en su discurso de rendición de memorias ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de Febrero, pero nada sugirió. Se creía que en su conferencia de prensa luego de la  VII Cumbre, dejara caer algún detalle, Tampoco.

Ahora algunos ven sutilezas en que haya autorizado a algunos colaboradores a comenzar campañas legislativas. Por ejemplo, Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas se lanzaría por la alcaldía de Santo Domingo y Monchi Rodríguez, director de los Comedores Económicos, en Santiago.

También al ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, a la senaduría de Barahona y al tenido como eficiente y antiguo diputado, Alejandro Montás, director de la CAASD, de nuevo a intentar ganar su circunscripción en la capital.

Se cree que en el caso de que el presidente Medina no se postulara, querría que el mayor número de sus cuadros quedaran en posiciones de poder legislativo o municipal, lo que le permitiría una mayor fuerza para un eventual retorno en el 2020. Los seguidores de Medina no creen que tomará el sabático del cuatrienio (2016-2020), que le recomiendan a Fernández.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario