Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Locales / Plantaciones de limones persas en San Juan y Azua atacadas por bacteria HLB

Plantaciones de limones persas en San Juan y Azua atacadas por bacteria HLB

San Juan de la Maguana (SJM). La aparición de una bacteria conocida como HLB (Huanglongbing), fungosa-verónica, ha destruido más de 5 mil tareas de limones persas en esta provincia y en Azua.

La existencia de la enfermedad, que también se llama Wanomin, fue confirmada por Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), quien explicó al ser consultado que en el Este la enfermedad ha acabado con la mitad de las 196 mil tareas que habían sembradas de limones, por lo que solo quedan 98 mil.

Para contrarrestar la situación se están importando nuevas variedades tolerantes desde California, Estados Unidos, y de Valencia, España.

En el sur, Los productores Ángel Darío Ramírez, Ángel Féliz Jiménez (Chucho), Yamil Abreu, Manuel Féliz Beltré y Félix Minyety, en Azua; y Freddy Matos, Alejandro Ramírez y, Edward Mateo, en esta ciudad, confirmaron la presencia de la enfermedad HLB, así como la “Tristeza de los Cítricos” en sus plantaciones de limón.

“Queremos aclarar que no es un insecto, es una enfermedad fungosa-verónica que ataca las ramas, las hojas, las frutas, se reduce y hasta se detiene la parición y finalmente la planta muere”, precisa el ingeniero agrónomo Féliz Jiménez.

Féliz Jiménez y Matos, quienes fueron de los primeros en plantar sus fincas de limones persas, señalan que es necesario hacer frente a las dos enfermedades para evitar lo peor en un tiempo relativamente corto.

Indicaron que decenas de propietarios de fincas sembraron limones persas tras el fracaso de la siembra de rubros tradicionales como las habichuelas y el arroz. Califican la decisión de positiva en términos económicos porque es rentable pero temen que eso cambie.

Féliz Jiménez dijo que en el Norte y Este del país han desaparecido fincas completas producto de las enfermedades, por lo que sugiere que Agricultura, a través de sus centros de investigación, busque alternativas para detenerlas.

Plantea la necesidad de buscar nuevas variedades, nuevos patrones resistentes a las enfermedades, y contratar expertos en cítricos de otros países si es necesario.

En Azua los lugares más afectados son Padre las Casas, Guayabal y Las Yayas de Viajaba.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario