Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Internacionales / OEA anuncia dará informe sobre corrupción en RD y otros países; Haití y EEUU serán evaluados

OEA anuncia dará informe sobre corrupción en RD y otros países; Haití y EEUU serán evaluados

BD184123-D931-48F8-82D9-9677AA928097.jpg__270__200__CROPz0x270y200La Organización de Estados Americanos (OEA) ha concluido y dará a conocer próximamente los informes sobre la situación de la corrupción en la República Dominicana y otros cuatro países que ya fueron evaluados en esta materia por el referido organismo  regional, con la anuencia de las autoridades de estas naciones.

El informe sobre corrupción en República Dominicana, que fue elaborado junto a otros por el Departamento de Cooperación Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, será sometido a consideración en la reunión semestral del Mecanismo de Seguimiento de la Implantación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

Para ello, el MESICIC se reunirá entre el 17 y el 21 de marzo próximo en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos, donde  se congregarán a los expertos anticorrupción de los 31 Estados que conforman actualmente el mecanismo anticorrupción del organismo internacional.

Según la información, obtenida por El Nuevo Diario en la  página web de la OEA, los demás informes sobre corrupción a ser presentados corresponden a Canadá, Ecuador, Guyana y Nicaragua.

HAITI SERA EVALUADO Y EEUU EN LISTA DE ESPERA

Asimismo, el boletín informativo de la OEA también anuncia que su mecanismo anticorrupción realizará en el mes de abril visitas in situ a Haití, Belize, Grenada, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Suriname.

Recuerda que estas visitas forman parte de la cuarta ronda de evaluaciones del sistema de corrupción en los países americanos.

Añade que el proceso se inició en diciembre pasado, cuando los gobiernos de estas naciones enviaron sus respuestas al cuestionario enviado por los delegados del Mecanismo de Seguimiento de la Implantación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, como paso previo a la visita de las delegaciones.

Luego que culminen estas seis visitas in situ, el MESICIC habrá realizado 25 de las 30 inspecciones programadas en su cuarta ronda, y quedarán pendientes las correspondientes a Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Bahamas, Saint Kitts y Nevis y Venezuela, las cuales tendrán lugar entre el 22 de septiembre y el 17 de octubre de 2014.

SOBRE EL MESICIC

Es un mecanismo de cooperación entre Estados, con amplia participación de organizaciones de la sociedad civil, establecido en el marco de la OEA, en que se analizan los marcos jurídico-institucionales de cada país, su adecuación a la Convención Interamericana contra la Corrupción y los resultados objetivos alcanzados.

La incorporación de las visitas in situ como una etapa y parte integral del proceso de análisis constituye un desarrollo innovador en el ámbito de la OEA que ha consolidado aún más este mecanismo de análisis recíproco entre los Estados, con el apoyo de su Secretaría Técnica.

El MESICIC está integrado por 31 Países Miembros de la OEA, y cada ronda de evaluaciones abarca las visitas a todos los países que participan en el mecanismo. La Cuarta Ronda culminará en marzo de 2015.

Autor: LUIS BRITO

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario