Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Locales / Narciso Isa Conde explica por qué se retiró de acto a Orlando Martínez en SJM

Narciso Isa Conde explica por qué se retiró de acto a Orlando Martínez en SJM

PORQUÉ ME RETIRÉ DEL ACTO “ORLANDO MARTÍNEZ, 40 AÑOS DESPUÉS”, CONVOCADO POR EL MUSEO Y LA ALCALDÍA DE SAN JUAN DE LA MAGUANA.

narciso isa condeSAN JUAN DE LA MAGUANA, 15 marzo, 2015.- El coordinador del Movimiento Caamañista (MC) y exsecretario general del Partido Comunista Dominicano (PCD), Narciso Isa Conde, explicó este domingo las razones que lo obligaron a retirarse del acto que se realizaba en esta ciudad a la memoria del periodista Orlando Martínez, actividad organizada por el Museo-Plaza erigido a la memoria del periodista asesinado y la alcaldía local.

Comunicadores y personalidades que fueron invitados al evento, al igual que Isa Conde, también se retiraron del mismo, en una manifestación de repudio a la presencia de Víctor Gómez Bergés y otros personeros del régimen que encabezó Joaquín Balaguer, en cuyo tercer período de gobierno fue asesinado Orlando Martínez, el 17 de marzo de 1975, en Santo Domingo, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la capital.

A continuación, la explicación ofrecida por Isa Conde sobre su retiro del referido acto:

“Recibí (después de un extravío de la comunicación inicial) la carta de invitación al evento “ORLANDO MARTÍNEZ, 40 AÑOS DESPUÉS” pautado para el pasado sábado 14 de marzo a las 10:30 am en San Juan de la Maguana.

Igual las llamadas reiterando la convocatoria e insistiendo en mi presencia a cargo del Lic. Carlos Suero, coordinador de esa actividad.

Ante mis requerimientos el señor Suero me aseguró que a ese homenaje no asistiría VICTOR GÓMEZ BERGÉS y otras personas con complicidades en ese y otros crímenes y en ciertos desafueros del régimen balaguerista (como ocurrió en ocasiones anteriores).

De mí parte extendí las indagatorias, por otras razones, al caso del Senador-SJM, Félix Bautista y Carlos Suero fue enfático en afirmar que esas personas no estaban invitadas, e incluso hizo alusión a una declaración de Doña Adriana implicando a Gómez Bergés y a una entrevista que me hiciera el propio Museo de SJM en la que expresé, con todos los detalles de lugar, algo similar.

Me dispuse asistir y lo hice acompañando al grupo de periodista que viajó en autobús a SJM.

A entrar al AUDITORIO DEL CENTRO UASD me percaté que allí se encontraba el señor Víctor Gómez Bergés y otras personas que contaminaban de mala manera el homenaje a una persona del calibre de Orlando.

El señor Suero, de seguro actuando por órdenes de la Alcaldesa Hanoi y de la directora de Museo Rossi Terrero, -quienes en esa provincia responden al mando político Leonel Fernández y Félix Bautista- mintió descaradamente sin medir las consecuencias de esa perversidad

Procedí (junto a los valiosos camaradas Joaquín Aracena y Sandy que me acompañaron) -como corresponde a mis convicciones, a mi trayectoria, a la valoración que tengo de Orlado y de nuestras luchas junto al Partido Comunista Dominicano-PCD y a mi rol en este caso- a retirarme de la sala; lo que provocó un cierto revuelo.

Igual lo hicieron, en un gesto que los/as enaltece, destacados/as comunicadores y profesores universitarios y dirigentes sociales de la Capital y SJM.

Esta oportunidad es propicia para denunciar la farsa que encierran los homenajes a Orlando auspiciados por la Alcaldía de SJM y sus dependencias.

Ellos definitivamente se inscriben dentro de una pérfida conducta del actual régimen político y especialmente responden a la forma engañosa y tramposa de proceder del alto mando peledeísta, que tiende siempre a cooptar y a enrarecer los homenajes relacionados con el rescate de la memoria histórica, vaciándolo de contenido, plagándolo de simulación e infectándolo con la presencia de parte contraria a los ideales que representaron esos luchadores /as. Así lo han estado haciendo con la gesta de Abril, con las heroicas luchas anti-trujillistas, los/as combatientes asesinado durante los doce años y con otros acontecimientos históricos más remotos.

Utiliza hechos y figuras emblemáticas, héroes y heroínas de la patria, despojándolos de todo sentido ético-moral y de todo contenido transformador, procurando simplemente adornar en el presente una práctica política diametralmente opuesta a su significado histórico.

Incluso los mezcla y los ensucia con agentes y corrientes políticas que actuaron en su contra.

Emplea, en fin, símbolos que merecen respeto para tapar las mugres de sus gobiernos y las de sus aliados.

Es necesario, es urgente, por tanto, trazar una línea divisoria frente a tanta simulación e hipocresía y frente a esta forma de ofender la dignidad de nuestros próceres, mártires y heroínas”.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario