Noticias Destacadas
Inicio / Tecnologia / Mozilla se alía con Panasonic

Mozilla se alía con Panasonic

mozilla-panasonic-firefox-os-tv-01Tras el lanzamiento del sistema operativo para smartphones Firefox OS el pasado año 2013, Mozilla ya tiene nuevos objetivos y planes a la vista para este año 2014, que pasan tanto por expandir las posibilidades del sistema como por llevarlo a nuevos dispositivos. Y uno de ellos serán los televisores. Para ello, Mozilla y Panasonic han llegado a un acuerdo, que hará que una versión adaptada de dicho sistema llegue a algunos modelos de los televisores inteligentes de la compañía japonesa. Gracias a la integración de esta plataforma abierta, las tecnologías web y HTML5, presentes hasta ahora en ordenadores, tablets y smartphones, llegarán también al televisor. Con ellas, los responsables de ambas empresas esperan que los consumidores cuenten con un acceso a la web, así como a servicios y retransmisión de contenidos, más personalizados y optimizados.

Las funciones básicas de los futuros modelos de televisores inteligentes de Panasonic con Firefox OS, como los menús y las guías de programación, se crearán utilizando el lenguaje HTML5, lo que hará que los desarrolladores puedan dar vida a aplicaciones para que smartphones y tablets puedan, por ejemplo, convertirse en mandos a distancia, y utilizarse para manejar el televisor de forma remota y controlar todas sus funciones básicas. Y a través de los servicios web, los usuarios podrán personalizar la interfaz que aparece en la pantalla para que muestre, por ejemplo, la lista de favoritos, o bien añadirle funciones concretas para cada uno de los usuarios del aparato, de forma que cada uno tenga su menú específico con las opciones que más utiliza.

Además, al emplear las WebAPIs de Mozilla para controlar tanto el hardware del televisor como sus funciones, estos dispositivos podrán utilizarse también para monitorizar y controlar otros aparatos que se encuentren tanto en un punto cercano a ellos como en un lugar remoto. Este acuerdo no sólo consistirá en la inclusión de Firefox OS en televisores de Panasonic. Ambas compañías trabajarán también de forma conjunta para promocionar tanto el sistema operativo Firefox OS como todo su ecosistema abierto. Por ahora se desconoce la fecha en que los primeros modelos de televisor inteligente de Panasonic con Firefox OS aparecerán en el mercado.

Pero como hemos dicho, las novedades que Mozilla tiene preparadas para su sistema operativo este año no se quedan aquí. En la actualidad está desarrollando una versión específica para tablets, para lo que llegó a un acuerdo con Foxconn a mediados del pasado mes de junio. Mozilla espera lanzar cinco modelos diferentes de tablets de dicho fabricante este mismo año, y hace ya algunos meses que sabemos el aspecto que tendrá el primero de ellos. Integrará una pantalla de 10 pulgadas,  y llevará 2 Gb de memoria RAM y 16 Gb de capacidad.

Paralelamente, VIA Technologies ha anunciado oficialmente su alianza con Mozilla, aunque ya llevan un tiempo colaborando en la creación de un ordenador con Firefox OS como sistema operativo. De hecho, los dos primeros modelos en integrarlo, denominados APC Rock y APC Paper, acaban de ver la luz.

Acerca de admin

Deja un comentario