Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Ministro Educación dice no es posible aumento para los maestros este año

Ministro Educación dice no es posible aumento para los maestros este año

ADP advierte que está incluido en el pacto educativo firmado en 2014

maestros frente al MINERDEl ministro de Educación, Andrés Navarro, descartó ayer la posibilidad de llevar a cabo un incremento salarial a los maestros para este año como ha exigido la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a través de distintas movilizaciones y paros de la docencia en todo el país.

“En este año 2017, eso no será posible, y es necesario como sistema educativo tengamos cordura y sensatez y privilegiemos el diálogo”, apuntó Navarro, antes del inicio de un acto en la Biblioteca Nacional, donde se dieron a conocer las resoluciones que reconocen la alfabetización de personas jóvenes y adultas a cargo de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia.

El funcionario afirmó que ha comunicado a las “instancias locales” de la ADP, así como a su dirección nacional de que el Minerd no posee los recursos económicos para satisfacer la demanda de los maestros, que incluyen un 25 por ciento de incremento salarial a los activos, la indexación del salario de los jubilados y pensionados y el pago a los suplidores del desayuno escolar.

“Esto lo he hablado con mucha claridad, respeto y transparencia frente a la dirección nacional de la ADP y otras instancias locales. Yo tengo que ser lo suficientemente responsable para no crear expectativas que no sean posible atender desde el ministerio”, precisó el funcionario.

Navarro afirmó no estar dispuesto al “chantaje” y al “abuso” de supuestos grupos a quienes acusó de auspiciar “un clima que no beneficia a la educación”.

El ministro llamó a los profesores a “no dejarse manipular” y aseguró que el actual Gobierno ha mejorado las condiciones de vida de los docentes por lo que a su entender “la agenda que está detrás de las movilizaciones no tiene que ver con la educación”.

Lucha es institucional

En respuesta al ministro Navarro, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, indicó que la lucha de los profesores es institucional, y ha sido asumida por la directiva del gremio por lo que no responden a intereses particulares de ningún sector.

“A la ADP no le sirve el sombrero, estaremos actuando de manera institucional y le pedimos al señor ministro que se siente con la ADP a discutir el plan reivindicativo”, expresó Hidalgo, quien entiende que sí existen las condiciones para llevar a cabo el aumento como lo establece el pacto educativo firmado en 2014.

Hidalgo advirtió que si no se lleva a cabo el diálogo entre el sindicato y el Minerd marchará junto a cinco mil profesores hacia la sede del ministerio el próximo viernes 17 de febrero para exigir, además, que se mejoren las condiciones dentro de las escuelas públicas y estén mejor equipadas.

Recordó a los maestros respetar la tregua de 15 días que dio el gremio para que el Minerd cumpla con sus demandas, y les exhortó a mantenerse unidos con un mismo propósito.

“Una demanda justa”
“Una demanda justa”

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo asegura que la demanda de los maestros es “justa”, y expresó que “el ministerio lo que tiene es que sentarse a discutir con el sindicato”. Asimismo, advirtió que si no se lleva a cabo el diálogo entre el sindicato y el Minerd, marchará junto a cinco mil profesores hacia la sede del ministerio el próximo viernes 17 de febrero para exigir, además, que se mejoren las condiciones dentro de las escuelas públicas y estén mejor equipadas.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario