Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Medina rinde cuentas hoy a la nación ante la Asamblea Nacional

Medina rinde cuentas hoy a la nación ante la Asamblea Nacional

Danilo Medina rendicion cuentasEl presidente Danilo Medina Sánchez comparece hoy ante la nación a la que rendirá cuentas, desde el Salón de la Asamblea Nacional, por quinta ocasión en su carrera presidencial. Es la primera vez que el mandatario hablará al país, luego que obtuviera la reelección con el más alto porcentaje de votos, el 20 de mayo pasado.

A la presentación de Medina hoy, le precede una gran expectativa y un clamor de varios sectores populares y sociales, para que toque algunos temas, ya que no se ha referido a ellos en su ocasión.

Con su comparecencia de hoy Medina se convierte en el tercer presidente en la historia del país con más discursos a la nación el Día de la Independencia Nacional, luego del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo y de superado el período de inestabilidad que llevó al país a una guerra civil en abril 1965 y la tercera intervención de Estados Unidos.

Medina solo es superado por los expresidentes Joaquín Balaguer, quien gobernó el país por 22 años (1966 -1996), y su compañero de partido, Leonel Fernández Reina, quien dirigió el país por 12 años (1996-2000; 2004-2012). El tema más demandado y que ya el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, anunció que el mandatario lo tratará, es el caso de soborno a funcionarios por parte de la constructora brasileña Odebrecht y las medidas que tomará desde el gobierno contra la corrupción. Otro tema que según varios sectores y políticos opositores debe ser abordado por el presidente Danilo Medina es el caso de las ventas irregulares de terrenos por parte del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para lo que nombró una comisión que le rindió un informe el pasado viernes.

De hecho la vicepresidenta Margarita Cedeño dijo a los periodistas el pasado jueves que Medina se referiría hoy al tema de la corrupción, y ellos dos, como los funcionarios del Gobierno estaban comprometidos con la lucha contra la corrupción, aprovechó para pedir que el tema no sea politizado.

La comparecencia de Medina está pautada para las 10:00 a.m. luego de recibir frente al Congreso Nacional los honores militares.

Antes que presente sus memorias, primero dará su discurso el presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Reinaldo Pared Pérez.

Sectores reclaman hable de corrupción

Desde hace varias semanas algunos dirigentes opositores y miembros de organizaciones de la sociedad civil han estado mencionando tópicos que Medina deberá tratar hoy en su discurso.

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que el mandatario deberá anunciar las medidas contundentes que adoptará su gobierno para poner fin a la corrupción e impunidad que socavan los valores y principios en que se basa la democracia dominicana.

“Hemos escuchado, una tras otra, denuncias sobre casos de corrupción -Sun Land, Tucano, OISOE, Odebrecht, Corde, CEA- sin que al día de hoy los responsables hayan pagado por sus hechos o estén bajo procesos judiciales”, dijo Abinader el jueves.

Mientras que Manuel Robles, del colectivo Marcha Verde, expresó que espera que Medina anuncie la conformación de una comisión de fiscales independientes, con la asesoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que investiguen el caso de los sobornos que pagó la constructora Odebrecht a funcionarios dominicanos desde el año 2001 hasta el 2014.

Actividades en el Congreso

Las actividades se inician hoy en el Congreso Nacional a las 8:00 a.m. con la llegada de los legisladores, a las 9:00 a.m. instalación, por separado, de las Cámaras Legislativas en su primera legislatura ordinaria correspondiente al 2017. A las 9:30 a.m. se da inicio a los trabajos de la reunión conjunta de los legisladores en el salón de la Asamblea Nacional; a las 9:40 a.m. tendrán un receso para recibir al presidente de la República. A las 9:45 a.m. será la llegada de la vicepresidenta, Margarita Cedeño; 9:50 a.m. llega el presidente Danilo Medina, acompañado de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina. A las 10:00 a.m. el Presidente entrará al Salón de la Asamblea Nacional y se reanudan los trabajos de la Reunión Conjunta con los discursos de Reinaldo Pared Pérez y Danilo Medina.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario