Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Internacionales / Maduro denuncia que general retirado conspira desde EEUU y República Dominicana

Maduro denuncia que general retirado conspira desde EEUU y República Dominicana

El exmilitar, que identificó como Francisco Báez, según dijo el gobernante socialista, “se mueve” entre Estados Unidos y Dominicana y “se la pasa en Punta Cana”.

Venezuelan President Nicolas Maduro gestures as he speaks during a press conference at Venezuela’s Socialist Party (PSUV) headquarters in Caracas, on October 21, 2013. AFP PHOTO/Leo RAMIREZ (Photo credit should read LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que un general en retiro de la Fuerza Armada de su país conspira desde Estados Unidos y República Dominicana para derrocarlo.

“Un general de apellido Báez (…) dice que va a dar un golpe de Estado en octubre. Lo grita a los cuatro vientos (…). Francisco Báez, borrachón, muy borrachón él, está metido en todas las conspiraciones”, declaró Maduro a corresponsales extranjeros.

Báez, según dijo el gobernante socialista, “se mueve” entre Estados Unidos y Dominicana y “se la pasa en Punta Cana”.

Maduro agregó que sabía de reuniones entre funcionarios de Washington y militares venezolanos para discutir su derrocamiento antes de que lo reportara The New York Times el pasado 8 de septiembre.

El diario informó que diplomáticos estadounidenses se reunieron tres veces en secreto con militares venezolanos que planificaban un golpe contra Maduro.

Las reuniones incluyeron a un excomandante militar venezolano que figura en la lista de sancionados por el gobierno estadounidense, según el NYT.

Pero Washington no otorgó ningún apoyo material a los disidentes, y los planes de un golpe se fueron a pique tras el reciente arresto de decenas de militares rebeldes, aseguró el periódico.

El presidente venezolano confirmó que tres grupos de conspiradores fueron detenidos antes de las elecciones del 20 de mayo, en las que fue reelegido.

Pese a las tensiones, Maduro reiteró que está dispuesto a conversar “el día que sea, a la hora que sea, en el lugar que sea” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien le acusa de “dictador”.

El jefe de Estado vinculó los presuntos encuentros develados por The New York Times con dos personas acusadas en la investigación por el estallido de dos drones cargados de explosivos en las proximidades de la tarima en la que encabezaba un acto militar, el pasado 4 de agosto en Caracas.

Se trata de Oswaldo Valentín García y Osman Delgado Tabosky, residenciados en Colombia y Estados Unidos, respectivamente.

García “es el responsable de las reuniones (…) y pido a la justicia internacional, a Interpol, su captura, porque además está involucrado con el intento de magnicidio frustrado”, declaró Maduro, aseverando que “la conspiración se mantiene”.

También arremetió contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien el pasado fin de semana dijo en Colombia que no se debe “descartar una intervención militar” internacional en el caso de Venezuela.

“Digo, como diría Cantinflas: A ese señor ni lo ignoro (…) Es una basura (…). Si dice que a Venezuela hay que invadirla, prepare su fusil y acá lo esperamos”, desafió Maduro.

La oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país, exigió este martes la renuncia a la OEA de Almagro, a quien llamó “agente del golpismo estadounidense en América Latina”.

Acerca de Estol2

Deja un comentario