Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Llegada Quirino no fue informada a autoridades

Llegada Quirino no fue informada a autoridades

EL DNI Y PROCURADURÍA DESCONOCÍAN REGRESO DEL CONFESO NARCO

quirino en el banquillo acusadoSanto Domingo. El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, sostuvo ayer que en el caso de la llegada al país del confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo la madrugada de este sábado, solo la Procuraduría General puede emitir algún tipo de alerta al respecto.

Sin embargo, en una entrevista telefónica, precisó que no hay ningún tipo de medida que pueda adoptar la justicia, debido a que Paulino Castillo ya cumplió su condena en Estados Unidos.

“Pero también hay que reconocer que no había ningún tipo de requerimiento justicial hacia esa persona, por tanto, es un dominicano que llega como cualquier otro al país”, explicó.

El excapitán del Ejército Nacional arribó a suelo dominicano en el vuelo 609 de la línea aérea JetBlue por el aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) a las 4:52 de la mañana de ayer.

“Lo que pasa es que en el caso de él, hasta ahora, no hay ningún tipo de situación que se pueda tener frente a la justicia, y que él realmente ha cumplido una condena en Estados Unidos y que Estados Unidos no alertó a República Dominicana respecto a su llegada, esa es otra cosa”, dijo Pared Pérez.

El funcionario recalcó que hasta tanto la justicia dominicana, en el caso de la Procuraduría, pueda emitir algún tipo de alerta o requerimiento respecto a él, es un dominicano que hasta ahora, puede andar libremente por el país.

“Además, recordemos que antes de salir extraditado, hubo un acuerdo y una firma del Estado dominicano respecto a la no persecución a esta persona por ningún tipo de situación delictiva”, acotó.

Frente a esta noticia, el vocero de Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Darío Medrano confirmó a LISTÍN DIARIO que el exconvicto llegó al AILA la madrugada del sábado como un pasajero normal, que pasó por migración, hizo los procedimientos requeridos, “lo recogieron, se montó en su vehículo y no sabemos dónde está, ni nada”. “Nosotros sobre eso no tenemos ningún tipo de comentarios hasta el momento”, manifestó.

Paulino Castillo cumplió una condena de 10 años en una cárcel de Nueva York, tras haber logrado una reducción de su sentencia de 20, a raíz de negociaciones con los fiscales federales y su buen comportamiento en el Centro de Detención Correccional de Brooklyn (CMC).

(+)
LA REACCIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL

La encargada de comunicaciones de la Procuraduría General de la República, Tessie Sánchez, escribió en su cuenta de Twitter que de ser cierta la llegada del excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, resulta increíble que no hayan sido notificadas las autoridades dominicanas sobre su retorno.

“Resulta increíble, de ser cierto, que el Estado dominicano no tenga información oficial del estatus de Quirino”, expresó Sánchez. Recordó que tampoco a las autoridades les fue notificada previamente la llegada de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), el más estrecho colaborador de Quirino, aunque precisó que vino al país entre un grupo de deportados que la Procuraduría recibe cada semana.

Isabel Leticia Leclerc

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario