Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Las elecciones por el CC es la primera batalla por el control del PLD

Las elecciones por el CC es la primera batalla por el control del PLD

6805223e330d04752959ffdf7c45c225_300x226Para los líderes del PLD, controlar el Comité Central significa aumentar su su poder y para los aspirantes es acercase al poder.El interés y el activismo que ha despertado la campaña por los 168 puestos del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han generado todo tipo de cuestionamiento tanto por la forma en que los dos principales líderes del PLD están aupando a sus seguidores hacia el organismo, como por la intensidad por lograr un escaño que se observa en cada aspirante.
¿Qué importancia tiene ser miembro del Comité Central si ese organismo siquiera se reúne, no paga sueldo y es prácticamente inoperante? ¿Para qué Leonel o Danilo quieren controlarlo? Esas preguntas son frecuentes en estos días en que el país se ha visto arropado por el proselitismo de los peledeístas como si se tratara de unas elecciones generales.
Las respuestas son varias tanto desde el punto de vista del interés de los líderes, como desde la óptica de los aspirantes de manera individual. Se habla de que el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina están patrocinando las aspiraciones y que cada uno “bajó” a las bases la lista de sus favoritos.
En lo inmediato la importancia del control de ese órgano es porque escogerá a los nuevos miembros del Comité Político, que serán diez para llevar de 25 a 35 el número de sus miembros plenos.
Por tanto, quien tenga más seguidores en el Comité Central garantiza el dominio del Comité Político.
Para los líderes del PLD, también es vital controlar el Comité Central porque es el que decide quién puede o no ser precandidato presidencial. Pero al mismo tiempo, los miembros que llegan al máximo organismo tendrán que devolverle el favor al líder que los apoye en la campaña por la presidencia. De manera individual, para los peledeístas es vital llegar al máximo Comité Central, primero porque para llegar al Comité Político necesariamente hay que ser miembro del primero. Las candidaturas a senador, diputado, síndico, regidor y otras de elección popular se barajan primero para los integrantes del sonado órgano del PLD.
Además, en tiempos de campaña electoral general los miembros del Comité Central son los primeros contactos en los que se apoyan los líderes del PLD para poner en marcha sus estrategias políticas y logísticas.  El senador Euclides Sánchez también da su versión de porqué el interés de los peledeístas. “Los peledeistas creen que el hecho de tener altos cargos institucionales eso los avala para ocupar importantes cargos públicos y electorales”, escribió.

El PLD debe escoger el presidente en el 2016

En poco más de dos años el PLD debe escoger sus autoridades nacionales, es decir, el presidente, secretario general y de organización, entre otros. Para ese proceso, los miembros del Comité Central jugarán un papel determinante en caso de que la cúpula decida ratificar a todas las autoridades como hizo en el marco del VIII Congreso con el argumento de que era necesario concentrarse solo en las elecciones nacionales y no distraerse en las internas.

Fuente: El Caribe

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario