Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / La disputa por la Liga Municipal es por RD$844 millones y 403 empleos

La disputa por la Liga Municipal es por RD$844 millones y 403 empleos

liga-municipal-domLa Liga Municipal Dominicana (LMD) se ha convertido en la manzana de la discordia de los principales partidos políticos en los últimos 17 años.

Esta institución municipalista cuenta en la actualidad con un presupuesto anual de RD$844,360,000.

Tiene 403 empleados que implican el manejo de una nómina mensual de RD$10,535, 840.

Dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) controlan ese organismo desde el 1999, luego de una guerra política que ganaron, con el apoyo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) frente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El perredeísta Julio Maríñez ocupó la secretaría general de la Liga Municipal de 1995 a 1999, cuando fue sustituido bajo tiros y enfrentamientos por el senador de La Altagracia, Amable Aristy Castro.

El legislador reformista se mantuvo por 11 años en la secretaría general de la Liga Municipal, ganando la senaduría y dejando a familiares y otros dirigentes como senadores, para volver a dirigir el organismo municipal.

Al frente de la Liga Municipal lo sustituyó Fidias Aristy, un primo suyo, que en noviembre del 2010 fue electo hasta el 26 de enero del 2011, y luego fue electo formalmente por cuatro años en esa fecha.

La sustitución de Amable Aristy generó disputas dentro del propio PRSC, ya que se la disputaban Johnny Jones, Fidias Aristy y Pedro Bretón.

En enero del 2011, el PRSC, bajo la presidencia de Carlos Morales Troncoso, decidió que el nuevo secretario general fuera Joaquín Ricardo, pero éste perdió la elección frente al preferido de los alcaldes, que fue Fidias Aristy.

Luego de una gestión armoniosa de un año, Aristy fue designado presidente del Consejo Nacional de Drogas, y en su lugar fue electo Johnny Jones, el 26 de enero del 2012.

En enero pasado Jones fue electo por un año, violentándose nuevamente la ley que ordena que la elección del secretario general es por cuatro años.

Esa elección, que vence el próximo 26 de enero, se produjo en un pulso con el PRD, que reclamaba la posición, y contaba con los aspirantes Neney Cabrera, Julio Maríñez y Juan Santiago.

Por el PLD aspiraba su secretario de Asuntos Municipales, Ignacio Ditrén.

Ahora el PRD definió temprano un solo candidato: Neney Cabrera, presidente nacional ejecutivo de esa organización política.

El partido blanco alega que esta posición forma parte de los acuerdos políticos en la alianza con el PLD y el presidente Danilo Medina, que implicó el apoyo de los legisladores perredeístas a la modificación constitucional que permitió la repostulación del mandatario.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, ha sido enfático en que ese partido debe controlar por primera vez la Liga Municipal, alegando que ya ha cedido mucho espacio al PRD en el Gobierno. Pero el exsecretario general del PLD y embajador en Estados Unidos, José Tomás Pérez, le contradice y afirma que ese organismo debe pasar al aliado PRD.

La ambición de los partidos por controlar este organismo se mantiene, a pesar de que su poder quedó disminuido en el 2007, pues se le quitó la facultad de entregar y supervisar los fondos que manejan los ayuntamientos del país.

La Liga Municipal es hoy día un órgano asesor de carácter técnico para los cabildos.

El PLD controla cinco órganos
El PRD alega que le corresponde ese espacio para el equilibrio de poder, pues el PLD dirige cinco organismos vinculados a la municipalidad, que son la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), la Asociación Dominicana de Vocales (Asodova) y la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo).

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario