Noticias Destacadas
Inicio / Artículos de Opinion / La Ciclotimia (Articulo de opinión)

La Ciclotimia (Articulo de opinión)

ciclotimiaLa ciclotimia o trastorno ciclotímico es el diagnóstico psiquiátrico que pormenoriza o describe un trastorno del estado de ánimo considerado una forma leve de trastorno bipolar (antiguamente conocido como psicosis maníaco-depresiva). www.wilkipedia.com

La ciclotimia se considera como el tipo de trastorno bipolar más leve. Los individuos con ciclotimia presentan episodios de depresión e hipomanía, pero estos episodios son significativamente menos severos que aquellos propios de las personas con el trastorno bipolar I o II.

El tiempo en el que estamos la vida va muy rápido y todo parece que vamos en un mismos ritmo sin pensar en las consecuencias de la rítmica que llevamos, para muchos la vida pudiera ser como un baile que se disfruta en el momento y después quedan los dolores en los pies de tanto mover la cintura, pero en inicio del baile no se pensó en las consecuencias que generaría el mismo, entonces me llega a la mente y pienso en la importancia que tiene el que cada uno de nosotros piense en lo que estamos haciendo.

Creo que de alguna forma somos una sociedad ciclotímica, porque estamos condicionados a circunstancias, situaciones, influencias e incidencias sobre el quehacer de nuestras vidas, familias, matrimonios y economía, ya que en este país los temas y problemáticas son como pequeños episodios que dice este trastorno, por lo que sería bueno que nosotros pensemos y analicemos los hechos que nos rodean y las actitudes que asumimos en la vida y frente a los retos que nos presenta cada dia.

Tenemos una sociedad bipolar, que se escandaliza de cualquier cosa en un momento, nos alarmamos con facilidad, pero también olvidamos con esa misma facilidad, la capacidad de asombro se ha venido perdiendo entre nosotros precisamente por esa actitud y posición que hemos asumido como sociedad, cosas estas que no podemos ignorar y que si lo pasamos por alto esto nos puede costar porque todo indica que esta sociedad si no reparamos en cómo estamos viviendo vamos de palo para leña.

Sería bueno que pensemos en cuanto tiempo tenemos como entes sociales y porque parece que muchos de nosotros no hemos crecido, no hemos madurado y los años nos han pasado y ni nos hemos dado cuenta, porque de alguna forma estamos viviendo como en una burbuja que nos mantiene flotando frente a la realidad que nos embarga como sociedad, parece que esta ciclotimia. Las personas con Trastorno Ciclotímico cuando se encuentran en sus momentos más “bajos”, presentan síntomas como los de una depresión leve, pero no llegan a ser tan severos como los de una depresión mayor.

Algunas cosas importantes sobre este trastorno:

Los sentimientos de tristeza, vacío y desesperanza. Irritabilidad.

Ganas de llorar sin motivo. Los trastornos del sueño. Dormir mucho más o mucho menos de lo habitual, Inquietud. Los sentimientos de inutilidad y culpa. Fatiga. Problemas de concentración. Pensamientos suicidas. Pérdida de interés en actividades que antes consideraban placenteras. Cambios de peso debido a comer mucho más o mucho menos de lo habitual.

Falta de motivación. Deterioro del juicio, la planificación, o habilidades de resolución de problemas. Baja autoestima. Pesimismo. Soledad. Sumisión. Retiro social. Dificultad para el manejo de conflictos. Sentimientos de que la vida carece de significado y propósito.

Tenemos una sociedad que hace casi todas las descripciones en este trastorno y si lo analizamos nos daremos cuenta de cómo realmente andamos y cuales posiciones estamos asumiendo frente a los retos que nos embargan en la vida, por lo que como sociedad debemos pensar en que estamos haciendo y como estamos reaccionando frente a los eventos que pueden manifestarse y tomar una actitud diferente y tener la capacidad de decidir frente a cada situación.

El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

Santiago 1:8

Cuando el ánimo está en suspenso, un ligero impulso le hace inclinarse a un lado o al otro.

Terencio.

williams-psicologo-clinicoEl Lcdo. Jorge Wilian Díaz Pérez, es el actual director del centro de intervención conductual y es psicólogo Clínico de la procuraduría fiscal de san Juan, República Dominicana. Además es pastor evangélico, del concilio de las Asambleas de Dios.

Facebook: Jorge Wilian Diaz Pérez

E-mail.elministrojoven@hotmail.com

El Licdo. Jorge Wilian Díaz Pérez, está ofreciendo sus servicios en su consultorio privado en el centro médico del Valle, que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual ,manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más… Lunes, miércoles y viernes a partir de las 4:30 de la tarde.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario