Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / La ADP da plazo hasta el viernes al Minerd para precisar aumento de salario

La ADP da plazo hasta el viernes al Minerd para precisar aumento de salario

Andres navarro y Eduardo Hidalgo ADPLa Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dio un plazo hasta el próximo viernes 3 de marzo al ministro de Educación, Andrés Navarro, para que responda a la propuesta de aumento salarial de un 15% que hizo el sindicato, entre otras reivindicaciones.

“Hemos decidió esperar la respuesta del incremento salarial hasta el viernes tres de marzo, a la vez que estamos convocando unos dos mil dirigentes de todo el país para trazar la ruta a seguir en nuestra lucha por la dignificación magisterial y la mejora del sistema educativo dominicano”, señalo Eduardo Hidalgo, presidente del gremio.

Se recuerda que la ADP y el Minerd acordaron un aumento con el dinero destinado a la evaluación por desempeño, pero el monto fue insuficiente.

El presidente de la ADP llamó al magisterio nacional a mantenerse atento a las orientaciones del Comité Ejecutivo Nacional en sus respectivos centros educativos impartiendo docencia, hasta el viernes 3 de marzo, a la espera de una respuesta positiva.

“Llamamos al magisterio a mantenerse en sus centros educativos, atentos a las orientaciones que el CEN emita a los fines de fortalecer nuestro sindicato, los días martes, miércoles, jueves y viernes, todos y todas laborando en sus centros educativos, si el viernes hay una respuesta positiva celebraremos, de lo contrario, el CEN trazará la ruta a seguir”, exhortó en un comunicado.

Hidalgo pidió a los maestros confiar en su sindicato. “No le vamos a fallar, y recuerden que estamos aprendiendo a darle tiempo al tiempo, porque todo llega cuando tiene que llegar, ni un día antes, ni un día después”, dijo.

Agregó que han concluido la ronda de negociaciones con el Minerd, luego de tres días de acercamiento en busca de mejora en el sistema educativo dominicano y que solo esperan el aumento salarial de un 15% a los profesores y poner feliz término al acuerdo que incluye evaluación inmediata a los maestros y la aplicación por el incentivo en enero del 2018, generando un 17% de incentivo a los nuevos docentes que no tienen evaluación, y a los que ya han participado un 10%.

Otros puntos

La ADP también pide la designación de talleristas para reformular y clasificar los horarios de los profesores, a los fines que dispongan de tiempo de calidad, en la Jornada Extendida.

De igual manera la corrección de la distorsión salarial de los docentes que trabajan en media o politécnicos y cobran salario de básica; recuperar de manera puntual los pagos por licencias pre y post natal, así como por enfermad común.

Además, el MINERD y la ADP han consensuado en evaluar la propuesta del sindicato de igualar los salarios de básica y media aplicándola gradualmente; la finalización, reparación y equipamiento de la infraestructura escolar, al igual que la mejora de la calidad del desayuno escolar y que se establezca el programa dirigido a cocinar los alimentos en los centros educativos.

Otro de los puntos importante, sostiene la ADP, es la ratificación del compromiso del Minerd de indexar a los jubilados y pensionados vía un decreto presidencial, ya que “es una deuda acumulada de esos profesores que dieron su vida al magisterio y a la nación”.

La recuperación el incentivo de Zona rural aislada de difícil acceso a parir de julio de 2017 al igual que regularizar la situación de la modalidad Prepara y el estatus de los maestros que laboran en esa comunidad.

La mejora de la calidad y cobertura de los servicios del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) de forma sostenible; construcción de casa clubs en distintos lugares del país; gestionar la asignación de vivienda en los proyectos construidos por y con la participación del Estado y en el marco del programa República Digital, que se incluya a la ADP en la entrega los equipos electrónicos a los maestros.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario