Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Gobierno haitiano le quita las obras “ganadas” a Félix Bautista y ejecutará garantía

Gobierno haitiano le quita las obras “ganadas” a Félix Bautista y ejecutará garantía

felix bautistaSANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Cuando el escándalo sobre los sospechosos manejos que le permitieron hacerse con varias obras multimillonarias en Haití a través de sus compañías Rofi y Hadom pasó a ocupar las primeras planas, el senador Félix Bautista dijo desear que todos los trabajos de la reconstrucción fueran puestos a su cargo. Tenía recursos, se jactó, para hacerlos él solo.

El tiempo ha demostrado que fanfarroneaba. Un reportaje publicado este miércoles en la página web del periódico Le Nouvelliste, informa que las obras a cargo del senador no solo están paralizadas, sino que el Estado haitiano rescindirá los contratos por incumplimiento y piensa ejecutar la garantía.

Por considerarlo de interés para sus lectores, 7dias.com.do reproduce, en traducción propia del francés, el reportaje “Obras paralizadas, Bautista fuera de juego, OECC al rescate”, firmado por el periodista Roberson Alphonse:

El martes, en pleno mediodía,  un colérico remolino se abate sobre la construcción de la Corte de Casación, en Campo de Marte. El edificio, rodeado por una especie de vallas rojas, impresiona. La razón es simple: 15,3 millones de dólares invertidos en esta obra ejecutada por OECC, una compañía taiwanesa. Los trabajos avanzan satisfactoriamente para las partes mientras que, al lado, el edificio del Ministerio de Interior casi provoca lástima. Imponente esqueleto de cemento de varios niveles, fue abandonado, lo mismo que el del Ministerio de Industria y Comercio, en la calle Légitime, por Hadom y Rofi, compañías cuyo capital accionario está mayoritariamente controlado por el senador Félix Bautista, en problemas con la justicia por corrupción.

Mil razones determinaron la paralización de estas obras en noviembre de 2014. “Respecto a esto, el Estado está en un proceso de rescisión de los contratos con esas firmas dominicanas”, confía una fuente. Salvo que se produzca un cambio de último minuto, toca a la OECC concluir ambas. El protocolo de acuerdo ya habría sido firmado, sostiene la fuente, que agrega que “esas compañías dominicanas admitieron no estar en condiciones de terminar los trabajos”. Por el momento, precisa el contacto del periódico, “una firma independiente va a evaluar los trabajos para verificar si lo hecho corresponde con el monto pagado”.

Este inventario es indispensable antes de iniciar cualquier negociación, señala, sin que de momento pueda ofrecer cifras. Pero asegura que los intereses del Estado haitiano serán protegidos. Si estas dos obras no han podido ser concluidas, otras, como las del Ministerio de Relaciones Exteriores y la sede del Poder Legislativo, no fueron más allá de la zapata. En el terreno donde debía ser construida esta última, la avenida Marie Jeanne, en el Bicentenario, entre la hojarasca, las carcasas de vehículos anteriormente al servicio de los parlamentarios, solo hay huecos y algunos pilotes de hormigón armado. Nada más.

Los tiempos en los que el ex primer ministro Laurent Lamothe y el presidente del Senado Dieuseul Desras participaron en el primer picazo del Parlamento, con un presupuesto de cerca de 30 millones de dólares que provendrían de la condonación de la deuda externa de Haití, están lejos, muy lejos. “Lo que se sabe hoy es que Hadom recibió un avance equivalente al 30 % del costo total de las obras. Este avance estaba garantizado. La garantía puede todavía ser recuperada porque la obra nunca comenzó verdaderamente”, revela la fuente, que remite al Ministerio de Planificación para obtener “más detalles en un momento en que hacemos agua con un gobierno dirigido por KP que tarda en enfrentar su responsabilidad en algunos expedientes”.

Mientras tanto, según el informe sobre la utilización de fondos de Petrocaribe, se desembolsaron 10 millones de dólares para los trabajos de construcción del Ministerio de Relaciones Exteriores. La obra está paralizada. Solo hay escombros y hierro.

Ahora, la presión se ejerce para que Triumphe y Villa d’Accueil puedan ser inauguradas el próximo 14 de mayo, según otra fuente que no tiene reparos en que la empresa OECC venga al rescate.

Fuente externa-

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario