Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / Gobierno ha salido de los escándalos; pero la gente espera por “pejes gordos”

Gobierno ha salido de los escándalos; pero la gente espera por “pejes gordos”

Danilo medina prensaLos gobiernos del presidente Danilo Medina se han caracterizado por saber salir de abajo a temas escandalosos en lo relativo a la corrupción, pero la gran queja de los ciudadanos es que al final no caen “los pejes gordos” implicados en las tramas.

El gobierno dice que cumple con dejar los casos en las manos de la justicia, pero la sociedad le culpa de que no prosperen como tienen que hacerlo porque el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) controla mayoritariamente todos los poderes del Estado.

“La gente quiere ver sangre” admitió el mandatario antes de cumplir el primer año de su gestión en julio de 2013 ante los reclamos de sectores de la sociedad civil para que se tomen medidas frente a pasados y recientes casos de corrupción.

Aún se espera que caigan los grandes en la mafia que explotó en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) el 25 de septiembre del 2015, con el suicidio del contratista arquitecto David Rodríguez García.

Las denominadas “cadenas humanas” se apostaron varias semanas frente a la OISOE en protesta frente al escándalo, como muestra del repudio de organizaciones de la sociedad civil que exigían justicia y la eliminación de esa institución como centro de corrupción.

Alejandro de los Santos y Yoel Soriano Fabián, Julio Rafael Pérez Alejo y Juan Ernesto Romero Pérez, son los acusados de dirigir una organización cuyo accionar se basó supuestamente en extorsionar a contratistas de la OISOE.

El 31 de octubre del año pasado fueron enviados a juicio de fondo.

Esa entidad ya venía emanando tufos que culminaron con la destitución del director de la OISOE, Miguel Pimentel Kareh, el 3 de agosto de ese año.

La construcción del Hospital Doctor Darío Contreras generó un escándalo por las irregularidades en la obras que ascendió a 1,700 millones de pesos, pero el tema se enfrió luego que el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), rindiera un informe sobre el peritaje realizado al nuevo hospital, en el que aseguró no haber detectado irregularidades.

Medina también destituyó en agosto del 2015 al director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, quien es acusado de malversar RD$190 millones, pero su caso se ha venido aplazando como ocurrió el pasado 10 de enero en el Primer Tribunal Colegiado, que reenvió el juicio de fondo para el 13 de febrero.

El politólogo Rafael Toribio argumenta que en algunas oportunidades “el gobierno se aprovecha de un tema que se posesiona y otras veces crea un tema con la intención de desplazar otro”.

El experto consideró que el Gobierno trata que la atención se centre en uno de los aspectos del tema relegando otros, y puso como ejemplo que ahora está enfocado en los sobornos, pero no en la sobrevaluación de las obras que realizó esa empresa brasileña.

“En muchas ocasiones el Gobierno aprovecha lo que decía Maquiavelo, la fortuna y las circunstancias que se presentan, y permite que se desplacen los temas anteriores que no están resueltos”, puntualizó.

Opinó que el caso de los aviones Súper Tucano tuvo una vigencia efímera porque han venido otros temas que lo han relegado, como el escándalo de corrupción internacional de Odebrecht.

Sostiene que el Gobierno juega a la estrategia con algunos temas como el de la planta de Punta Catalina, donde decidió crear una comisión para que investigue ese proceso.

“En algunas ocasiones el Gobierno aprovecha lo que decía Maquiavelo, la fortuna, y en otras crea un tema para sacar otro”

Rafael Toribio

Politólogo

 Diario Libre.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario