Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Locales / En Vallejuelo. EGEHID invierte más de 1,500 millones en proyecto de presa y sistema de riego

En Vallejuelo. EGEHID invierte más de 1,500 millones en proyecto de presa y sistema de riego

yomira y egehid demetrio amosVALLEJUELO—— Provincia San Juan.-Con una inversión de RD$1, 694, 503,676.44, El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Ing. Demetrio Lluberes Vizcaino, en compañía del Vicepresidente de la CDEEE, Lic. Rubén Jimenez Bichara, dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de la Presa y Sistema de Riego Las Dos Bocas, ubicado en el municipio de Vallejuelo, así como en el distrito municipal de Jorgillo y en la comunidad de Batista, de la provincia San Juan.

El Ing. Lluberes Vizcaino, al dirigirse a los presentes explicó que el proyecto tiene como objetivo general garantizar el suministro de agua al sistema de riego por goteo a un área de cultivos agrícolas de 36,000 tareas (2,260 Ha) en el Valle de Jorgillo-Vallejuelo, aprovechando los recursos hídricos del río Vallejuelo.

Asimismo explicó que el Proyecto “Las Dos Bocas”, Sistema de riego Vallejuelo- Jorgillo,   consiste en la construcción de obras de aprovechamiento de las aguas del río Vallejuelo (Los Baos), tributario del río San Juan, en su tramo comprendido entre las comunidades de Batista y Jorgillo del municipio de Vallejuelo, provincia San Juan.

Expuso que la construcción de la presa de almacenamiento permitirá regular el agua para garantizar el riego agrícola de los valles de Vallejuelo y Jorgillo, que en conjunto tienen una área de aproximadamente 36,000 tareas aprovechables para cultivos mediante riego presurizado, a los fines de incrementar la productividad de la zona y elevar el nivel de ingresos de los habitantes de esta zona, mediante el uso eficiente de las escazas aguas disponibles en la zona.

En la parte de la cuenca de aporte aguas arriba del sitio de la presa de Almacenamiento y su captación existen algunas captaciones de aguas superficiales para riegos rudimentarios, aplicados a semilleros para el cultivo de vegetales. En cambio, aguas abajo en el valle, especialmente en los alrededores del pueblo de Vallejuelo, operan varios sistemas de riego alimentados mediante bombeo, que sirven plantaciones con una tecnología más sofisticada que los riegos de aguas arriba.

El esquema general del Proyecto fue identificado y estudiado como parte del Estudio Básico a cargo de Estudios y Diseños en Ingeniería Hidráulica, SRL, para la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID). Posteriormente el consorcio COINDISA –RITEC formado por las empresas Consultoría Ingeniería y Diseños, S. A. y Riegos y Tecnología S. L, ejecutó el diseño del Sistema de Irrigación Presurizado de Jorgillo –Vallejuelo.

En el acto además se dirigió a los presentes el Ing. Samuel Peralta, Director de Proyectos de EGEHID, quien tuvo a su cargo las explicaciones de la parte técnica del proyecto.

 

También participaron los señores: Ramon Manuel Emilio, Sacerdote del municipio de Jorgillo, quien presentó a Dios el proyecto. También asistieron los señores: Andres Cipion, Sindico del Municipio de Vallejuelo; el Ing. Amos Fernandez, Subadministrador de EGEHID, entre otros.

Acerca de admin

Deja un comentario