Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Locales / En San Juan. Asociacion afirma en el gobierno de Danilo Medina Ministerio de Agricultura solo ha hecho promesas

En San Juan. Asociacion afirma en el gobierno de Danilo Medina Ministerio de Agricultura solo ha hecho promesas

campesinos agricultoresSan Juan de la Maguana (SJM). Una organización agrícola de esta  comunidad, afirmo que la  agropecuaria  en el Valle de San Juan, pese  a las  promesas  formuladas  por el Ministerio de Agricultura  desde  el  2013 no ha experimentado ningún  cambio que  pueda  ser calificado de  positivo.

La Asociación San Antonio, manifiesta  que la  producción agrícola  en el Valle de San Juan, está  en el colapso,  dado que el  gobierno de Danilo  Medina, a través  del Ministerio de Agricultura  no ha dispuesto  medidas, un  plan de recuperación de este  importante sector  de la economía  nacional.

La Asociación San Antonio, afirma que  es  todo lo contrario  la crisis  que desde  hace  año afecta la agropecuaria  en el Valle de San Juan, se   profundiza  cada  año.

Afirma que  junto  a la inclemencia de  la naturaleza  por la prolongada sequía,  está la  falta  de  apoyo de parte  del Gobierno para  los micros, pequeños y medianos agricultores, precisando que  el ofrecimiento del Ministerio de Agricultura  de  sembrar  7 mil  tareas  de maíz  hibrido en compensación a los agricultores  por la perdida   en la  siembra de  habichuela  no es  ninguna  alternativa, sino una  burla  más.

Indica la  entidad  que pese  a conocer que esa oferta  fue  rechazada  por  un gran conglomerado de  agricultores, el Ministerio de Agricultura, no  ha presentado un  plan de  emergencia de siembras  en  el Valle de San Juan.

Precisa que  cientos de  micros, pequeños y medianos  agricultores  tienen deudas con  el sector  privado, con el Banco Agrícola, en su mayoría  están  quebrados.

La Asociacion San Antonio, precisa que  ante  el colapso  en que se encuentra  la  producción agrícola, no solo en el Valle de San Juan, sino en todo el país, una  política  agropecuaria  justa, correcta  de parte  del  gobierno  sería  subsidiar  a los  agricultores, como  hace  el  gobierno de Estados  Unidos  y otros países.

Finalmente la Asociación San Antonio, califica  como una farsa la declaración del Ministerio de Agricultura, de que la exportación  de rubros  agrícolas  desde  el país  hacia mercados internacionales  ha experimentado  un  crecimiento, precisando que si la producción  agrícola  en  otras regiones del país está  como en el Valle de San Juan, al borde del colapso, entonces esos  productos agrícolas están siendo cosechados  en  la luna  u otro  planeta.

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario