Noticias Destacadas
Inicio / Artículos de Opinion / En el San Juan al revés que ayer observé (Opinión)

En el San Juan al revés que ayer observé (Opinión)

“Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”.

Desde el año 2005 anduve por el camino que conduce al proyecto minero “Romero”.

He observado como desde el Congreso Nacional nuestros legisladores movieron la empalizada. O sea, aprobaron una ley que modificó los límites del Parque Nacional José del Carmen Ramírez, de modo tal que donde han encontrado considerables yacimientos de oro quedara fuera de dicha área protegida.

En el 2010, hasta apoyé -por razones personales- al actual senador de San Juan a llegar a su asiento en el Senado. Y tres meses después le vi como si cumpliera algún compromiso de campaña, conduciendo los papeles sobre el permiso de exploración minera en la parte alta de la presa de Sabaneta.

He visto a ese mismo senador ofrecer hasta 3,000 empleos en San Juan con instalación de empresas que nunca han llegado.

He visto declaraciones del actual ministro de Energías y Minas decir que la explotación minera en el proyecto “Romero” generará 200 empleos, y ni siquiera se sabe si serán exclusivamente para los sanjuaneros.

Y ayer vi una lánguida marcha donde “mansos y cimarrones” se juntaron con algunos de sus devoradores.

A Danilo le ponen una batata caliente en las manos: que apruebe la explotación minera, cuando el mismo ministro de Energías y Minas muy bien había declarado que aunque Danilo diga que no, la explotación del oro sanjuanero dependerá del ministro de Medio Ambiente; y éste se supone que es un hombre de Leonel.

Lo que no he visto es aclarar que un trozo de terreno del parque José Del Carmen Ramírez pasó a tener nuevos dueños. Y esos dueños seguro que tendrán que ser indemnizados con sumas millonarias cuando se lleve a cabo la explotación minera. Ni quienes fueron los legisladores que aprobaron tal desaguisado: ¿a cambio de billetes del hombre del maletín, o de favores políticos o de perdón eclesiástico?

Tampoco le han dicho al pueblo que el mismo Congreso Nacional es que tendrá que aprobar una “Ley del Agua”, y que es más probable que la misma beneficie más a las megamineras que a la población en general. Pero de eso sólo saben los legisladores que callan y/o mienten al pueblo. Y el que más sabe de todos los cambios que se producen en nuestro país es Félix, pues ese no sólo firma; sino que somete y somete y somete proyectos de leyes nuevas y modificaciones de las ya existentes.

En torno al cambio de linderos de nuestro parque nacional ya referido, a la exploración minera en San Juan, a la inminente explotación minera en San Juan y a la venidera Ley de Agua, todo esta documentado en el Congreso Nacional, en el Ministerio de Energías y Minas y demás. Pero hay que compadecer a periodistas miserables que por andar tras políticos corruptos han perdido su dignidad, y no investigan de manera veraz; y en vez de informar, desinforman al pueblo.

Félix, el senador San Juan, sabe muy bien que al Congreso Nacional se somete hoy una propuesta que hecha ley, más tarde se puede cambiar con otra propuesta: y todo indica que acorralan a Danilo a decir no a la explotación del proyecto minero “Romero”, un asunto privado, no estatal; por tanto no esta obligado el presidente a responder. Pero lo quieren comprometer por tratarse de su pueblo natal, donde le quieren armar “un caballo de Troya”; entre otras cosas, para que no se conduzca con los millones que ofrece la GOLDQUEST. Esos millones hay que guardarlos para el próximo gobernante. Y quien sabe si será Félix, en vez de Leonel.

De Leonel ya se sabe que tiene nariz de Pinocho. Y de Félix qué puedo decir: que sabe amarrar bien su andullo y hasta su chiva, como luce que lo hizo en las pasadas elecciones con Hipólito, “sentao” aquí en San Juan barrió y ganó sin oposición que amenazara su triunfo. De despejarle el terreno se encargaron los hombres sin juicio y sin corazón del PRM.

En definitiva, justo es reconocer que en esta comarca sanjuanera, y temo que en el país entero, no existe un político tan audaz como Félix Bautista, senador de todos los sanjuaneros; pero firme en defender sus intereses económicos y políticos en todo terreno.

Ayer vi un San Juan al revés…… Y aún cuando duele, sólo resta esperar que un día se entienda que “«En política, lo único verdadero, es lo que no se ve».

Autora: Josefa Gil

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario