Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / En dos días 26 haitianas paren en el Hospital Cabral y Báez

En dos días 26 haitianas paren en el Hospital Cabral y Báez

Santiago. Los partos de haitianas siguen aumentando en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez de esta ciudad, donde el pasado fin de semana parieron 26 mujeres haitianas. De los bebés nacidos, 14 son hembras y 12 varones, los cuales presentan buen estado de salud. El vocero del hospital, Jhony Lama, informó a DL que muchas de las madres haitianas llegaron de Haití a parir en el centro, mientras que algunas residen en la Republica Dominicana con sus esposos. Sostuvo que los gastos en atenciones a ciudadanos haitianos representan una gran carga para el hospital, pero que a…

Review Overview

User Rating: Be the first one !
0

HAITIANOS EMBARAZADOSSantiago. Los partos de haitianas siguen aumentando en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez de esta ciudad, donde el pasado fin de semana parieron 26 mujeres haitianas.

De los bebés nacidos, 14 son hembras y 12 varones, los cuales presentan buen estado de salud.

El vocero del hospital, Jhony Lama, informó a DL que muchas de las madres haitianas llegaron de Haití a parir en el centro, mientras que algunas residen en la Republica Dominicana con sus esposos.

Sostuvo que los gastos en atenciones a ciudadanos haitianos representan una gran carga para el hospital, pero que a ningún extranjero se le niega asistencia médica cuando llega con algún problema de salud.

Según estadísticas del hospital, durante el 2013 se ofrecieron servicios a 25,022 extranjeros, de los cuales 24,507 correspondieron a personas de nacionalidad haitiana.

Los servicios a esos extranjeros durante el citado período incluyeron 1,142 consultas, 2,322 ingresos, 12,226 pruebas de laboratorios, 436 transfusiones de sangre, 242 cirugías, 4,043 emergencias, 924 partos, (de los cuales se practicaron 146 abortos) y 489 cesáreas, entre otros.

Además, se practicaron 655 monografías, y un total de 1,588 radiografías.

En las estadísticas que lleva el Cabral y Báez coloca entre los cuatro cuadros, uno para extranjeros haitianos, otro para cubanos, otro colombiano y un cuarto cuadro dice otros, pero en estas tres últimas categorías ninguno acudió a ese centro de salud.

El promedio mensual de atenciones a pacientes haitianos supera los 1,200. Para poder resolver sus problemas financieros, el Cabral y Báez requiere de aproximadamente un presupuesto de RD$30 millones al mes, pero apenas recibe entre RD$10 millones y RD$15 millones mensualmente.

Los servicios a extranjeros representan aproximadamente el 25 por ciento de los que acuden, y casi un 30 por ciento del consumo de los ingresos.

Denuncia

La semana pasada el director del hospital regional universitario José María Cabral y Báez,

Rolando Báez, informó que en algunos días, de diez mujeres que alumbran en este centro ocho son haitianas que llegan con complicaciones, que obliga su ingreso a la unidad de cuidados intensivos. Resaltó que el 26 por ciento de las mujeres que dan a luz en el centro hospitalario son de la vecina nación, y son traídas desde la frontera. Precisó que tan sólo en la unidad de cuidados intensivos, de cinco mujeres que ingresaron, cuatro fueron haitianas que llegaron en condiciones críticas.

DIARIO LIBRE

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario