Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / El Toyota de pila de combustible llega en 2015: lo que hay que saber

El Toyota de pila de combustible llega en 2015: lo que hay que saber

EE.UU. Imagina un coche que tenga una autonomía comparable a la de los motores de combustión actuales, pero que no emita ni una sola partícula de CO2, ni NOx, ni partículas, sino tan solo un inocuo vapor de agua. Ese tipo de vehículos es una realidad, y se llamanvehículos de pila de combustible. Toyota lleva investigando unos cuantos años esta tecnología y ya es el momento de decir que está lo suficientemente madura para sacar un vehículo al mercado: será en 2015 y será un sedán muy interesante. A estos vehículos se les denomina FCHV, por Fuel Cell Hybrid Vehicle, y en…

Review Overview

User Rating: Be the first one !
0

Toyota-quiere-lanzar-un-coche-impulsado-por-hidrogeno-en-2015EE.UU. Imagina un coche que tenga una autonomía comparable a la de los motores de combustión actuales, pero que no emita ni una sola partícula de CO2, ni NOx, ni partículas, sino tan solo un inocuo vapor de agua. Ese tipo de vehículos es una realidad, y se llamanvehículos de pila de combustible. Toyota lleva investigando unos cuantos años esta tecnología y ya es el momento de decir que está lo suficientemente madura para sacar un vehículo al mercado: será en 2015 y será un sedán muy interesante.

A estos vehículos se les denomina FCHV, por Fuel Cell Hybrid Vehicle, y en Toyota se han utilizado los principios de la tecnología Hybrid Synergy Drive para idear un motor de pila de combustible en conjunto con un motor eléctrico, y con tanques de hidrógeno a alta presión en lugar de un depósito de gasolina. Con ello se tiene un sistema híbrido eléctrico-pila de combustible que no emite partículas nocivas a la atmósfera. El problema hasta ahora era superar ciertas barreras para que losFCHV pudiesen ser comercializables, pero esas barreras están cayendo.

La pila más eficiente del mundo

La pila de combustible desarrollada por Toyota, de última generación, tiene la mayor densidad de potencia del mundo con 3,0 kW por litro. Esto implica muchas cosas, comenzando por el posible aumento de la autonomía de este tipo de vehículo, que ha pasado desde unos 330 km en 1992 hasta los teóricos 830 km actuales. Volviendo a la densidad de potencia, esos 3 kW por litro son más del doble de la conseguida por la pila del Toyota FCHV-adv en 2008, lo que indica hasta qué punto han avanzado las investigaciones de Toyota.

Por otro lado, el desarrollo de un convertidor de voltaje de alta eficiencia incrementa el voltaje del sistema, lo suficiente como para reducir el tamaño del motor eléctrico y también el número de celdas en la pila de combustible. Esto hace que el sistema sea más asequible, que se ahorren costes, mejores prestaciones y menos peso y tamaño (la mitad que la mencionada antecesora del FCHV-adv de 2008). En resumen, la pila de combustible ha dado un salto de gigante, dura más tiempo, arranca perfectamente con temperaturas de hasta -30 ºC, es más eficiente y ofrece más potencia por litro.

 

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario