Noticias Destacadas
Inicio / Entretenimiento / “El Soberano debe abrirse a otros géneros musicales” Diálogo con Pengbian Sang

“El Soberano debe abrirse a otros géneros musicales” Diálogo con Pengbian Sang

Pengbian-Sang-ha-sido-nominado-dos-veces-como-arreglista-en-los-Premios-Soberano-que-entrega-la-Asociación-de-Cronistas-de-Arte-383x441 (1)El músico dominicano Pengbian Sang está de acuerdo con que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) debe darle más importancia a los géneros musicales que cada día llaman la atención de más personas.

El jazzista, nativo de Santiago de los Caballeros, comparte la idea de que los cronistas abran más renglones para Premios Soberano, no sólo en jazz. “Es hora de que Acroarte retome categorías como el rock, porque no es un asunto de cantidad, se trata de gente que está cultivando en serio estos géneros musicales”, indicó Sang a ¡Alegría!

El bajista precisó que en los últimos años el jazz ha avanzado mucho y puso como ejemplo que el año pasado entre los ganadores de Premios Soberano estuvo Sandy Gabriel, “lo que significa un buen indicio”.

Dijo que aparte de que han salido al mercado muchos discos de jazz, todas las semanas hay grupos que tocan en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y Punta Cana.

“Tengo el privilegio de haber sido nominado dos veces como arreglista, algo que ya es un premio, pero sería un honor si en la próxima entrega de los galardones de Acroarte se me tomara en cuenta con Retro Jazz, el videoclip y como Orquestador del Año”.

Jazz en el extranjero. En cuanto a la proyección internacional del jazz que hacen los dominicanos, Pengbian señaló que todavía falta mucho camino por recorrer, pero las expectativas son muy positivas.

Recordó que en la pasada edición de los Latin Grammy, el disco “What’s Up?”, de Michel Camilo, fue ganador del premio al Mejor Álbum de Latin Jazz.

“Camilo sigue siendo la bandera del jazz, pero eso está cambiando. Estuvimos en Miami en octubre pasado con el grupo Retro Jazz y nos fue súper bien. Hay otras bandas y artistas que han estado en festivales. Ese es nuestro anhelo, empezar a ser parte de esos eventos que se realizan en distintos países”. Agregó que el hecho de que el disco “Jazzeando el cancionero dominicano” esté siendo distribuido en Estados Unidos por Mayimba Music, una disquera licenciada con Sony Music, ha puesto la producción en sitios preferenciales y asequibles a nivel mundial, “pues está en Amazons y iTune”.

Los festivales de jazz. En cuanto a los festivales de jazz que tienen como escenario República Dominicana, Sang dijo que a pesar de la desaparición de algunos como el Henneken y Punta Cana, hay varios que la gente no conoce mucho porque se dan en pueblos o provincias

“Este año Retro Jazz inauguró en el centro de Puerto Plata el DR Jazz Festival. En San José de Ocoa hay uno denominado Sajoma, que mueve muchos músicos, pero no es tan conocido”.

Nuevas generaciones. Pengbian saludó el proyecto de Berklee en Santo Domingo, que acaba de otorgar cinco becas a igual número de jóvenes. “Te puedo decir que la educación musical en República Dominicana tiene un antes y un después de Berklee en el país. Se ha despertado un interés juvenil. Ahí vimos a cientos de jóvenes súper talentosos y disciplinados y muchos de ellos están interesados en el jazz”.

El músico, arreglista y productor musical aseguró: “Ahora es que la cosa va arrancar. El jazz va a dejar de ser música de dos o tres personas. “El hecho de que el Ministerio de Cultura esté envuelto en lo de Berklee es un buen signo, pero ojalá que no se quede ahí”.

Agregó que es una pena que el Conservatorio Nacional de Música disponga de tan escasos recursos y cada vez tenga menos profesores. “De hecho, en lo de Berklee me comprometí con su directora, frente a Juan Luis Guerra y al Ministro de Cultura, para integrarme al personal docente en la medida de mis posibilidades, porque todos debemos poner de nuestra parte, pero la responsabilidad principal es del Estado”.

Para este año, Pengbian está envuelto en varios proyectos, entre ellos un disco de Carlos de la Mota, actor dominicano que vive en México, y otro de un joven llamado Renzo, un proyecto interesante “que rescata merengues tradicionales en ritmo urbano con muy buena música”.

ZOOM Retro Jazz Segundo disco Pengbian Sang anunció la salida del volumen 2 de “Jazzeando el cancionero dominicano” con Retro Jazz en mayo, con una nueva voz femenina, Nairoby Duarte, que sustituye a Laura Rivera, quien en julio pasado se fue a vivir a Estados Unidos. “Esta muchacha deja sorprendido a todo el que la escucha”, aseguró Sang. Contenido Sobre la producción, señaló: “Tenemos canciones que también serán del gusto del público al igual que el volumen 1: merengues de los viejos como ‘Siña Juanica’ y ‘El negro feliz’, y temas más contemporáneos como ‘Vieja mesa’, de Víctor Víctor que grabara Marc Anthony; ‘Amor narcótico’, de Jandy Feliz; ‘Vive’, de José Antonio Rodríguez y ‘Dile’, de Charlie Mosquea”

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario