Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / El plan reeleccionista ya arrancó por Azua

El plan reeleccionista ya arrancó por Azua

Al parecer la ”maquinaria” de la reelección hecho andar una vez pasado el 27 de Febrero de este año y este domingo quedó prácticamente evidenciado cuando un grupo de alcaldes y legisladores encabezados por el senador Rafael Calderón y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios alcalde Rafael Hidalgo Fernández, en un acto público que se llevó a cabo en la provincia de Azua.

Allí estaba presente la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esa provincia encabezada por el senador Rafael Calderón, los alcaldes Rafael Hidalgo, Santiago Sánchez, Wilmoré Morel, Juana Sánchez, Anthony Soto, la gobernador Walquira Feliz; los diputados Julio Brito y Luis Vargas, así como el 80 por ciento de los Directores de Juntas de Distritos.

Los principales dirigentes del PLD elevaron consignas en favor de la reelección del Presidente Danilo Medina e incluso enumerar con una serie de obras construidas por el Gobierno en Azua, con inversión superior a los 1,500 millones de pesos, el legislador expresó “si Danilo está construyendo el país cual es la razón o por cual razón el presidente no debe seguir dirigiendo los destinos del país”.

“Sean cuales fueren las razones si hay que modificar la Constitución lo haremos para que Danilo siga siendo el Presidente del País”, dijo Calderón palabras que generaron aplausos y algarabía entre los presentes.

Al parecer ya hay un cronograma de actividades que se realizará por provincias y se espera que para este domingo se realice la próxima que correspondería a Neyba.

Un alto dirigente del PLD y de la corriente de Danilo Medina, contó a Diario Libre que se hacen aprestos para realizar un gran acto en apoyo a una tercera repostulación del mandatario para el período 2020-2024.

Este mismo dirigente sostuvo que recientemente se produjo una reunión con dirigentes danilistas donde participaron 24 senadores y que el tema tratado fue la modificación constitucional que abriría las puertas a Medina.

El pasado domingo, el alcalde Rafael Hidalgo Fernández indicó que según las encuestas la aceptación del Gobernante supera los 65 puntos porcentuales, tras señalar que más del 70 por ciento de los Azuanos aprueba la gestión de gobierno de Danilo por la inversión en educación, en estancias infantiles, por las visitas sorpresa, por los planes de desarrollarlo agroforestales, entre otras iniciativas a favor de su pueblo.

En esa misma actividad, el senador peledeista Rafael Calderón citó la frase del profesor Juan Bosch de que manifiesta “político serio es un mártir que siempre vive sacrificado por el bienestar de los demás” y que en este caso el mártir es el presidente Danilo Medina.

Sin embargo, los danilistas enfrentan la situación de que deben cambiar el artículo 124 de la Carta Sustantiva y el vigésimo artículo transitorio “que prohibe la reelección presidencial para el gobernante de turno”.

En ese sentido, el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) Servio Tulio Castaños advirtió que ambas disposiciones son bastante específicas y “no admiten, bajo ningún concepto, interpretaciones orientadas a argumentar supuestas afectaciones al derecho del gobernante actual y/o señalamientos respecto al periodo en el cual fue establecida la referida disposición que tienen por objeto alegar la prohibición de irretroactividad de la norma”.

Asimismo, hay juristas, como el caso de Julio Cury, que alegan que la actual Constitución no impide a Medina tratar de optar por una repostulación bajo el alegato de que la modificación que se le hizo, en 2015, no recae sobre el actual mandatario y que por lo tanto, este se podría repostular.

Los leonelistas reaccionan

Los leonelistas atacaron en las redes sociales el acto realizado en Azua por el senador Calderón, que promovió la figura del presidente Medina y propone la modificación de la Constitución para que se permita su reelección. Franklin Almeyda respondió en un tuit: “Parodiando un diálogo conocido: -Los perros realengos vira latas nos ladran don Quijote… -Eso quiere decir Sancho que vamos bien! -Y quién los “chuba”? -Vamos a preguntarle por Twitters a @JoseRPeraltaF y a @RobertoRodriguezMarchena”.

Acerca de Estol2

Deja un comentario