Noticias Destacadas
Inicio / Noticias / Nacionales / EDUCA pide prueba de ingreso a universidades

EDUCA pide prueba de ingreso a universidades

Santo Domingo

Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) ve con preocupación que más del 60 % de los aspirantes a ingresar a la carrera docente reprobaron las pruebas de selección, por lo que propone que previo al ingreso a la carrera, las universidades suministren pruebas que determinen su potencial para el magisterio.

Con el propósito de contribuir a dignificar, profesionalizar y reivindicar la figura del educador dominicano, EDUCA lanzó ayer la campaña “Mejores Maestros, Mejores Ciudadanos, Mejor País”.

La presidenta de EDUCA, Elena Viyella de Paliza, señaló que la campaña está a favor de los buenos educadores, ya que promueve su figura como elemento esencial en el modelo de desarrollo nacional y procura también que se reconozca a todos aquellos maestros comprometidos, responsables y que logran niveles de aprendizaje significativos en sus estudiantes.

Indicó que dada la importancia de que la preparación y selección de los futuros maestros se inicie con el ingreso a la carrera de educación en las universidades, se podría economizar tiempo y recursos si quienes aspiran a esta profesión previamente son sometidos a algunas pruebas que determinen su capacidad real para el magisterio.

De acuerdo a resultados del Concurso de Oposición Docente que convocó el Ministerio de Educación para llenar las vacantes del sistema educativo, 59% de los profesores que participaron no reunieron el perfil requerido para impartir docencia en las escuelas públicas.

De un total de 16,239 postulantes que se sometieron a las pruebas de razonamiento lógico y de competencia, 9,581 quedaron descalificacos, según informó el viceministro de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos.

“Es penoso y probablemente frustratorio que, luego de cursar varios años en una universidad, le digan: usted no califica, por tanto esto podría reducirse al mínimo si las universidades fueran parte del proceso de selección de los futuros educadores”, enfatizó Viyella de Paliza al destacar los detalles de la iniciativa.

EDUCA está promoviendo e invitando a todas las organizaciones empresariales, civiles, gubernamentales y no gubernamentales del país a sumarse a la campaña con el objetivo de reivindicar el rol del maestro en la sociedad, “porque mejores maestros crean mejores ciudadanos y solo con mejores ciudadanos se puede lograr un mejor país”.

“Piensen en ustedes mismos, quién de ustedes no le debe parte de lo que es a uno o a varios mejores maestros”?, planteó. “Si es así, apoyemos esta campaña, trabajemos juntos por mejores maestros y por que se reconozca a quienes hacen bien su tarea”.

La institución invita a la sociedad a sumarse a la campaña a través de las redes sociales Facebook y Twitter siguiendo la cuenta Mejores Maestros, y firmando la petición en el portal de change.org

Fuente: Listin Diario

Acerca de Hector Solis

Deja un comentario